Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico mayo 24/2017) Los padres de familia de la unidad educativa Sergio Araoz Campero que pertenece a  la red educativa Fe y Alegría, realizaron una marcha de protesta que concluyó en las puertas del Concejo Municipal donde exigieron la construcción de una nueva infraestructura por los constantes accidentes que sufren los estudiantes en el lugar.

El presidente de la junta de Padres de Familia, Elías Sandoval,  solicitó una nueva infraestructura por los deterioros del actual edificio que no brinda las mínimas condiciones de seguridad.

La gota que rebasó el vaso ocurrió el pasado jueves, cuando  un niño cayó del segundo piso, quien se encuentra actualmente con un cuadro “muy delicado” en el hospital San Juan de Dios.

Los dirigentes de los padres de familia enumeraron los accidentes ocurridos en este centro educativo por el mal estado de su infraestructura.

La caída de un techo, el desplome de material en el  brazo de un alumno, la destrucción de una tarima en pleno acto son parte de los accidentes cotidianos por el mal estado del edificio.

Sandoval recordó que el niño que cayó del segundo piso estaba apoyado en la baranda y fue empujado por sus compañeros, rompiéndose el antiguo soporte que no aguantó el peso del menor.

“Lamentablemente no nos escuchan porque es un colegio de Fe y Alegría, y nos ponen trabas, nos dicen que no se puede  hacer en una construcción privada, no pueden hacer ni refacciones en nuestra unidad, lamentablemente tenemos que sufrir este tipo de accidentes”.

Dirección Distrital desconoce el caso

El director distrital de Educación de Cercado, Ángel Ugarte, dijo desconocer de la deplorable situación en la que se encuentra el edificio de dicha unidad educativa, menos de los accidentes.

“Yo no conocía de ese tema, porque en realidad no me llegó absolutamente nada, pero en este momento me voy a movilizar para ver qué es lo que se debe hacer al respecto”, dijo el funcionario.

Ugarte recordó que en las reuniones de los padres de familia no sólo  deben tocar temas académicos, sino también,  de infraestructura para que no ocurran contratiempos como los que argumentan los apoderados.

Alcaldía se pronuncia

El secretario de Obras públicas  de Cercado, Gonzalo de los Ríos Rissioti, respondió que en su momento la intención era construir un nuevo establecimiento; sin embargo,  la falta de coordinación fue uno de los principales obstáculos de este proyecto.

“Si bien se trabaja por una mejora con esta unidad educativa, pasaba por una decisión del colegio, tengo en mis manos un proyecto en el que se debe realizar la construcción en el mismo espacio del nivel primario como del secundario”, sostuvo De los Ríos.

Recordó que al no existir acuerdos al interior del colegio, el proyecto se quedó paralizado, asegurando que los padres de familia recién empiezan a movilizarse por este tema cuando ocurren accidentes.

“Acarar que no fue una responsabilidad de la Alcaldía, sino de la unidad educativa, estamos realizando un mantenimiento y se irá trabajando, pero no se cuenta con recursos, se les informó que cuando tengamos los proyectos,  iremos a buscar financiamiento nacional”, resaltó el secretario.

El mal estado del colegio

La escuela es como el segundo hogar y como tal, es el lugar donde se pasa gran parte del tiempo. Por tal motivo, debe ser un lugar seguro, donde se tomen las precauciones necesarias para prevenir accidentes.

Pero fuera de ello, se debe contar con la infraestructura adecuada en beneficio de los estudiantes, al observarse que los kínderes tienen gradas que dejan expuestos a los menores.

Las escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas puede ser motivo de accidentes.

El patio y los pasillos son el lugar en el que los estudiantes corren y a veces, no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra las desgastadas paredes o columnas. (eP).