Oliva defiende su decreto y desafía a los asambleístas

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, mayo 24/ 2017) Los asambleístas departamentales de oficialismo y de oposición, insisten en que el decreto departamental que promulgó el gobernador Adrián Olivia Alcázar,  para aprobar las modificaciones al presupuesto carece de legalidad; razón por la cual el ejecutivo departamental  ha desafiado a los legisladores a que acudan  a las instancias legales, asegurando que la decisión que asumió sí se ajusta a las normas.

“Toda norma se presume su constitucionalidad mientras no se declare lo contrario”, inició así su explicación Oliva. Dijo que si alguien tiene observaciones con el presupuesto o con la resolución, tiene la libertad de acudir a las instancias correspondientes.

El gobernador hizo énfasis en decir que ningún funcionario o asambleísta puede tomarse la atribución de un juez y declarar al libre albedrio qué es legal y qué no.

Reiteró que la Gobernación aprobó  las modificaciones  al presupuesto 2017 debido a que la Asamblea Legislativa no hizo llegar las observaciones en los plazos establecidos.  “Se han cumplido todos los plazos  nacionales y departamentales, no podemos esperar de manera indefinida la voluntad de la Asamblea para  ejecutar nuestro presupuesto”, criticó así la dejadez de los legisladores departamentales.  “No sé cuál es la inconsistencia del decreto”, sostuvo.

Según Oliva, las observaciones que hizo conocer  “tarde” la Asamblea, sólo son de forma y no de fondo, por lo que tampoco encuentra motivo para el polémico debate mediático.

Asamblea

El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) y miembro de la Comisión de Hacienda y Finanzas, Mauricio Lea Plaza Peláez, respondió  que las observaciones que hizo la Asamblea son de fondo,  no de forma como afirma el gobernador.

Lea Plaza, preguntó al gobernador: “¿Son observaciones de forma que se destine Bs 40 millones para el Sistema de Interconectado Nacional quintándole plata al Seguro Universal de Salud de Tarija?”, “¿Son observaciones de forma que no se incluya un sólo peso para el fondo de crédito que tiene que beneficiar a los comerciantes y microempresarios?”, “¿Son observaciones  de fondo no incluir la planta de tratamiento de agua residuales?”, cuestionó Lea Plaza, quien fuese ex aliado político de Oliva.

El asambleísta, apuntó  que fue un “grave error” de la Gobernacion mandar el decreto de modificaciones presupuestarias a la ciudad de La Paz, explicando que la Constitución Política del Estado y el Estatuto Autonómico de Tarija dicen que la administración del presupuesto del departamento es elaborado por la Gobernación.

Además,  el Gobierno Departamental  tiene la tuición de inscribir el presupuesto modificado y no es el Ministerio de Hacienda.

“Es oficioso mandar el decreto a La Paz. Si el gobernador cree que en  La Paz se lo van aprobar  está equivocado; por razones estrictamente políticas el Ministerio de Hacienda devolverá el decreto”, acotó.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea, emitió una recomendación  al gobernador para que  deje sin efecto  el decreto. “Vamos a llevar este tema al pleno, para que sea esta instancia que determine qué se va hacer con el presupuesto modificado”, dijo el asambleísta.

Según Lea Plaza, al no haberse subsanado las observaciones, corresponde a la Asamblea  emitir una ley para aprobar o rechazar las modificaciones. “Este es el camino que seguramente seguirá la Asamblea”.

Oliva ampara su decreto bajo la Ley 856

Amparándose en la Ley 856 del  Presupuesto General de Estado, el gobernador del departamento, Adrián Oliva Alcázar, a través de un decreto departamental aprobó  las modificaciones  al presupuesto 2017 sin considerar  las observaciones de la Asamblea.

“Hemos esperado pacientemente conocer las observaciones de la Asamblea Legislativa,  no podemos paralizar  la ejecución de las  obras o de los proyectos, porque existen problemas de carácter interno”, sostuvo Oliva.