García Linera afirma que las mujeres deben decidir sobre el tema del aborto

ABI

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera afirmó el miércoles que las mujeres son las que deben decidir sobre el tema del aborto, porque son las que llevan nueve meses en su vientre a un ser humano.

«Es la mujer la que tiene que decidir y sería lo mejor para mí. Ni el Estado ni la Iglesia ni los varones pega mujeres (deben tratar ese tema), es la mujer» y hay que «darle autoridad a la mujer que va a llevar en su cuerpo nueve meses un ser, ella es la que tendrá que decidir sobre esto», dijo.

En una conferencia de prensa en Palacio Quemado, García Linera aclaró que el aborto continúa siendo ilegal en el país y explicó que lo que trata la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) es la inclusión de nuevas causales para su práctica.

En la actualidad la legislación boliviana permite el aborto en caso de violaciones y cuando está en riesgo la vida de la madre y el nuevo Código del Sistema Penal, que debate la ALP, contempla otras causales como la condición de extrema pobreza, entre otras.

«No se está legalizando el aborto, legalizar el aborto es que una señora o señorita el día que quiera y bajo el argumento que quiera pueda interrumpir el embarazo, eso es legalizar el aborto y en Bolivia no estamos legalizando el aborto», remarcó García Linera.