Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, mayo 24/2017) Una vez que los productores caña y los industriales acuerden el inicio de la zafra 2017, el asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A) , César Mentasti, anunció que fiscalizarán los ambientes donde permanecerán  los zafreros para garantizar las condiciones de salubridad.

“Hay que tomar en cuenta que los zafreros trabajan con sus familias, entonces,  los ambientes donde se alojarán deben ser verificados por los expertos en salud”, dijo Mentasti.

El asambleísta dijo que también fiscalizará la remuneración de los trabajadores. “Debe de existir un consenso de pago, desde los industriales a los productores; y de éstos a los zafreros”.

Por su parte,  el asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pablo Colque, continúa impulsando las reuniones entre los productores de caña y los industriales de Tarija  para  acordar en esta gestión el inicio de la zafra.

Según Colque, la principal traba para que no garanticen la zafra, tiene que ver con la resolución ministerial 230/2013, respecto a la división de las ganancias entre las partes.

La resolución ministerial 230/2013, establece que Industrias Agrícolas de Bermejo debe entregar al sector cañero el 60,60% de la producción de azúcar y el 57,20% de alcohol, situación que rechaza el sector empresarial. (eP)