Noticias El Periódico Tarija

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El asambleísta Mauricio Lea Plaza dijo este martes que como bancada, UDA exigirá el cumplimiento de los artículos 29 y 40 del reglamento general de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), de modo que la Directiva esté representada por todas las fuerzas políticas, respetando la participación de las mayorías y minorías.

Lea Plaza explicó que en ALD existen cuatro fuerzas políticas el Movimiento al Socialismo (MAS), Unidad Democrática Autonomista (UDA), la agrupación ISA y la bancada Indígena por lo que todas deberán estar representadas en la directiva.

Esto no ha venido ocurriendo en los últimos años, pero en este caso queremos pedir de manera muy clara que nosotros como bancada vamos a exigir el cumplimiento del reglamento y vamos a asumir las acciones legales que sean necesarias para garantizar el cumplimiento, en otras palabras, estamos planteando que de tener un miembro en la directiva las minorías deben tener tres miembros”, explicó.

El asambleísta dijo que según el artículo 40, del reglamento general de la Asamblea, sobre los criterios para conformar las comisiones, se estipula que cada bancada entregará a la Asamblea las nóminas para las comisiones en las que quiera participar, y la Asamblea procederá a designar las comisiones cuidando de que la participación de cada fuerza sea proporcional.

“En este caso la representación formal será el MAS con 16 asambleístas, UDA con 9 asambleístas, Isa con 2 asambleístas, la bancada Indígena con tres asambleístas, o sea, tiene que haber una participación proporcional en el manejo de las comisiones”, puntualizó.