LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 23/2017) El humo negro que sale del escape de los vehículos es uno de los principales problemas de la ciudad de Tarija, que según las mediciones que maneja la Alcaldía se encuentra en un nivel medio, por debajo de otras capitales del país como Cochabamba, El Alto, La Paz o Santa Cruz; sin embargo, la situación podría ser mejor.
“No estamos ni contaminados, ni tenemos un aire completamente limpio, estamos en un aspecto aceptable a nivel nacional”, informó el jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental, Yosimar Pereira.
El funcionario municipal acotó que incluso los niveles son aceptables a comparación de otras ciudades del continente. “Puedo atreverme a decir que en Sudamérica no todas las ciudades están cumpliendo con las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, acotó.
En esta ciudad son once los puntos de monitoreo de la calidad del aire, cuyos resultados varían de acuerdo al día.
“Tenemos siete puntos de monitoreo pasivo, los que miden el dióxido de nitrógeno; dos puntos de monitoreo activo, uno en el parque Bolívar y otro en la plazuela Sucre que nos miden de manera activa a través de una bomba de flujo y dos estaciones de monitoreo automático que están funcionando las 24 horas del día, los cuales miden material particular en suspensión”, explicó.
Los resultados de Tarija comparados con los parámetros establecidos por la OMS dan ese nivel medio.
Uno de los principales avances para afrontar la contaminación en la ciudad de Tarija es la puesta en marcha desde el año 2015 del Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular que brinda un diagnóstico gratuito de los vehículos y donde realizan la refacción de los mismos para que no expulsen contaminantes por sus escapes.
“El centro está siendo utilizado de manera efectiva y práctica, todos los días se está trabajando; se hacen mediciones de gases contaminantes, de opacidad en tipos de vehículos diferentes, la verificación técnica, el tema de las luces, la amortiguación, la dirección, los frenos, la combustión del motor y todo lo que concierne a una revisión técnica vehicular general”, informó Pereira.
Las personas que tengan un vehículo, pueden aproximarse al Centro de Revisión Técnica Vehicular. Este centro tiene la finalidad de realizar una medición y evaluación al motorizado, ya sea este de transporte privado o público.
El Centro Municipal de Revisión Técnica Vehicular está ubicado en el barrio Los Chapacos sobre la avenida Circunvalación.
Sin embargo, uno de los problemas existentes es la falta de interés de los propietarios de vehículos por llevar sus motorizados a este centro, por lo que en las calles siguen lanzándose grandes cantidades de humo negro.
“El objetivo es generar una política nacional que indique que toda la revisión técnica se haga como su nombre lo indica”, dijo Pereira.
El funcionario explicó que las revisiones para conseguir la roseta de circulación otorgada por la Policía Boliviana no cumplen con los protocoles internaciones, por lo que la mayoría de los propietarios obtienen esta certificación sin que el vehículo esté técnicamente en buenas condiciones para circular.
Tarija es una de las pocas ciudades que cuenta con un centro de revisión técnica vehicular. “Hay que resaltar que nuestro municipio tiene una oficina con estas características y está funcionando de manera diaria”.
Los servicios son gratuitos por ahora, pero a futuro lo más seguro es que tenga algún costo para el mantenimiento de este lugar. “Se debe aprovechar que es una revisión técnica completa con equipos que realizan un diagnóstico cabal”, destacó Pereira.
El Centro Municipal de Inspección Técnica Vehicular realizó el diagnóstico a más de 2.000 vehículos y el control de ruidos a más de 2.400 motorizados de forma gratuita.