Funcionarios municipales exigen negociar incremento salarial

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico mayo 23/2017) Con un paro de 24 horas de brazos caídos en contra de la determinación del alcalde Rodrigo Paz Pereira,   de no incrementar el salario decretado por el Gobierno Nacional al 7%. Al concluir el paro, anunciaron otro tipo de movilizaciones hasta conseguir hablar con el alcalde.

Las puertas de la posta municipal en el barrio Guadalquivir se encontraban cerradas, debido a que los trabajadores decidieron expresar su descontento al verse afectados por la determinación del ejecutivo municipal de no aumentar el salario como establece el decreto nacional, por lo que ellos consideran una medida “injusta”.

El secretario ejecutivo de Obras Públicas, Waldo Oropeza, informó que la movilización es en defensa del incremento salarial, aclarando que no exigen el 7% estipulado por norma, pero que requieren negociar previamente un porcentaje acorde a sus necesidades, no del 1% como les realizaron el pasado año.

“Sabemos que no es bueno tomar estas medidas,  pero nuestro alcalde no nos recibe y al no escuchar a sus trabajadores, no le importa qué necesitamos, queremos negociar, ya estamos cansados de cartas”, criticó Oropeza.

Sostuvo que Paz no tiene la intención de dar solución al conflicto obrero, razón por la que designa a otras personas para negociar dejando de lado la responsabilidad que tiene como máxima autoridad municipal.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Sebastián Morales, sostuvo que el alcalde debió  consensuar con los funcionarios antes de asumir la determinación.

“Creo que si el trabajador es consensuado no tiene por qué oponerse, pero en realidad no lo hicieron y ése es el problema que tiene el  alcalde”.

Uno de los letreros colocados entre los portones de la Posta Municipal hace referencia al incremento realizado en los principales municipios del país en las últimas dos gestiones, donde puede notarse que la Alcaldía  de Tarija es la única que no cumplió de las ciudades capitales.

Alcaldía responde

El secretario de Obras Públicas de la Alcaldía, Gonzalo de los Ríos Rissioti, recordó que este año determinaron no dar incremento por la falta de recursos económicos, además que la determinación no sólo es aplicada a los obreros,  sino también a los altos rangos, incluyendo el alcalde que se descontó el 10% de su salario.

Los trabajadores anunciaron que van a masificar las medidas de presión, si bien vuelven hoy a regularizar  las actividades en la Posta Municipal, harán otro tipo de movilizaciones hasta que sean atendidos por el alcalde Paz. (eP).