Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente Evo Morales aseveró el martes, en el inicio de la V Sesión de la Red Iberoamericana contra la Discriminación, que el racismo es un instrumento de dominación no sólo en Bolivia sino en el mundo, y llamó a avanzar en la construcción de un «planeta plurinacional».

«(El) racismo es uno de los instrumentos de dominación, de sometimiento, de humillación no solamente en Bolivia sino en todo el mundo; no solamente en esta época de la historia, sino eso viene del occidente», dijo en un evento que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz.

El jefe de Estado reflexionó que es muy sencillo aprobar normas contra el racismo, pero lo más difícil es cómo implementarlas y cómo hacer respetar «a nuestros hermanos» y erradicar el racismo.

Instó también a escuchar las propuestas de los jóvenes para lograr una sociedad más justa y libre de esos ‘males’, y afirmó que la juventud debe ser la que lleve la bandera para acabar con el racismo y discriminación en el mundo.

En Bolivia costó mucho tener un Estado Plurinacional integrador e incluyente, pero se consolidó a partir de la nueva Carta Magna que se aprobó en 2009 y en la actualidad está en vigencia, por lo que reclamó construir un «planeta plurinacional», en atención a la diversidad del mundo.

«Como aquí en Bolivia costó bastante, sufrimos bastante el 2006, 2007, 2008, para tener un Estado Plurinacional, nuestra meta debe ser, nuestro deseo debe ser que tengamos América plurinacional, planeta plurinacional, y no solamente Estado Plurinacional de Bolivia, porque somos tan diversos en todo el mundo», indicó.

Morales dijo que el respeto a la diversidad garantiza la dignidad y con seguridad la igualdad y la soberanía de los pueblos.

El presidente dio lectura a la carta de una estudiante de 17 años de secundaria de Camargo, que denunció discriminación en su unidad educativa sólo por el hecho de vestir pollera y que pese a ello tiene la «firme intención» de salir profesional con su vestimenta.

Manifestó que desde la Colonia, los grupos más discriminados y marginados en Bolivia siempre fueron las mujeres y el movimiento indígena.

«Recordemos y repasemos un poco la historia, hasta la década del 50 todas las hermanas, todas las mujeres, todas las compañeras no tenían derecho al voto», indicó.