SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 23/2017) El traslado de los menores del centro de reintegración de jóvenes infractores Oasis hasta el penal de Morros Blancos generó la molestia y la disconformidad en la Defensoría del Pueblo, al argumentar que mediante este proceso, están incumpliendo con las terapias de recuperaciones que deben ejecutar.
La defensora del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, lamentó que busquen trasladar a los menores infractores al penal de Morros Blancos en vez de buscar soluciones para los mismos mediante terapias y una serie de trabajos asistidos.
“Debe entenderse que algunos menores fueron trasladados abruptamente a Morros Blancos, obstruyendo el plan de reinserción y terapias”, dijo Romero.
Aseguró que el Defensor del Pueblo realiza un acompañamiento “minucioso” a las tareas de las autoridades competentes, por lo que considera que es importante dar mayor atención a este sector.
Entre tanto, la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Mery Polo Areco, informó que los menores que se encuentran dentro del centro realizan una serie de actividades, aclarando que las mismas deben ser efectuadas por voluntad propia.
La determinación por la Policía del traslado de los menores más peligrosos dentro del centro Oasis, debe a los hechos de violencia registrados al interior del mismo, siendo difícil para los pocos guardias del lugar contenerlos. (eP).