Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 23/2017) La venta indiscriminada de bebidas alcohólicas se ha convertido en uno de los principales problemas de la ciudad de Tarija, por ende, la Alcaldía asegura que está intensificando los operativos de control, entregando cada fin de semana de cuatro a cinco notificaciones a locales que no cuentan con la licencia de funcionamiento.

Los controles son realizados en coordinación con oficiales de la Guardia Municipal de Tarija, informó el director de Ingresos Municipales, Marcelo Calle.

Calle explicó que los administradores o propietarios de locales y bares, fueron notificados para regularizar su situación, en caso de ignorar esta disposición,  son sancionados económicamente, pero de reincidir en la falta, estos negocios son clausurados.

Las sanciones por reincidencia o falta grave van desde los Bs 1.000 hasta los Bs 10.000.

“Vamos a ser más estrictos en los controles, sobre todo  en los horarios de funcionamiento, en la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y la verificación de la licencia de funcionamiento”, dijo el funcionario municipal respecto a la entrega de nuevos permisos.

“Esto es parte del programa de seguridad ciudadana  que coordinamos con la Guardia Municipal y la intendencia, donde se pudo detectar que las tiendas de barrio están abriendo de manera clandestina”, confirmó.

Lo que pudieron constatar en las últimas inspecciones, es que las tiendas no se encuentran con las puertas abiertas, sino que atienden de forma clandestina, pues los clientes tocan la puerta de determinada forma, un tipo de clave para que el vendedor los reconozca y atienda.

“Vamos a clausurar definitivamente a las tiendas que realizan este tipo de venta”, advirtió Calle al acotar que esperan desde el Concejo normativas más fuertes en contra de este tipo de infractores.

Los operativos de control en discotecas y karaokes

De acuerdo a la normativa que maneja la Dirección de Ingresos  y la Guardia Municipal, cada local nocturno debe cumplir con ciertas exigencias. Una de las exigencias es contar con los extinguidores para incendios, tener una adecuada instalación eléctrica y una salida de emergencia para locales que funcionan sobre una superficie mayor a los 150 metros cuadrados.

El subdirector de la Guardia Municipal, sargento Jorge Castellón, indicó que los operativos tienen como objetivo garantizar la seguridad de quienes atienden y asisten a los centros de diversión, en caso de ocurrir alguna emergencia.(eP)