Noticias El Periódico Tarija

 

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA

(elPeriódico, mayo 23/2017) La Asamblea Legislativa para evitar conflictos con la región autónoma del Chaco, acordó  aplazar el tratamiento de la polémica ley del 8%  para conformar mesas de trabajo y tratar la norma con los involucrados; sin embargo,  el presidente de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT),  Álvaro Ruiz García,  dijo desconocer esta información, a razón de ello, las alcaldías aguardarán la conformación de la nueva mesa directiva del Órgano Legislativo  para abordar la situación de la norma.

“Toda información que hable de diálogo y de buscar alternativas siempre es bienvenida, oficialmente no tenemos nada”, respondió Ruiz  a la consulta de cuándo  iniciarán  la  conformación de las mesas de trabajo.

Al no tener conocimiento  sobre el tratamiento de la norma, las alcaldías de Tarija acordaron  abordar  la norma cuando esté conformada la nueva directiva del ente legislativo. “Creemos que por el momento que está pasando la Asamblea, los alcaldes  hemos decidido dejar el tema hasta que  lo vean conveniente, es decir,  hasta después de elegir a la nueva mesa directiva”.

Ruiz, lamentó que hasta la fecha, la Gobernación no ha dado solución a la trasferencia de recursos económicos para los municipios.

Según el alcalde de Uriondo, la institución departamental sólo ha trasferido  un millón de bolivianos al municipio de San Lorenzo de los 8 que le corresponden.

El presidente de la AMT sostuvo una reunión con el gobernador Adrián Oliva Alcázar, para hablar de este tema, en la que el ejecutivo se comprometió en un segundo encuentro en el que participe también  el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya Salinas.

“Entiendo que han convocado acalde por alcalde, nosotros estamos esperando tener una reunión conjunta para ver las alternativas que hay para transferir los recursos”, enfatizó.

La Asamblea Departamental determinó el pasado nueve de mayo aplazar el tratamiento de esta norma, especialmente por la reacción que generó  en el Chaco, pues la norma pretende sacar recursos departamentales para entregar a 8 de las 11 alcaldías, tocando el 45% que percibe esa región.

La Asamblea para evitar más conflictos determinó armar mesas de concertación con la Gobernación y  las ocho alcaldías.