Noticias El Periódico Tarija

 

ÁLVARO POSTIGO/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico – Mayo 23/2017) Un adolescente acusado de haber abusado sexualmente de dos menores recibió ayer una sentencia de 8 años de cárcel,  el muchacho mediante su abogado solicitó ser juzgado mediante un procedimiento abreviado donde el Tribunal de Alzada valoró los elementos probatorios.

El adolescente deberá pasar cinco años en un centro de rehabilitación para posteriormente, ser recluido en un recinto penitenciario de máxima seguridad, en este caso, el penal de Morros Blancos.

El Tribunal no se estableció en qué centro reformatorio será internado el adolescente, pero manejan tres alternativas; la primera opción es que  sea internado en uno de los centros del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia solicitó que el joven sea internado en el centro Fortaleza,  que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra  o en su defecto,  sea trasladado al centro Qalauma de la ciudad de La Paz.

La Fiscalía informó que el hecho ocurrió en mayo de 2015 en inmediaciones de la avenida Integración,  donde una niña de 11 años y una adolescente de 14 años fueron atacadas por este sujeto en complicidad de otros dos hombres, violándolas a las dos.

Hay dos personas adultas que participaron en este hecho, quienes están siendo procesadas en otro juzgado, por lo que el caso no está cerrado. Los acusados deberán recibir un castigo de acuerdo al grado de participación que tuvieron en dicho delito de violación.

Alrededor de 40 menores fueron el 2016 víctimas de violación             

La trabajadora social del Centro de Atención y Especialización  de Prevención y Atención Terapéutica (Cepat), Silvana Mercado, informó que atendieron en la gestión 2016  a más de 60  menores entre niños, niñas y adolescentes entre las edades de 12 a 18 años, de las que alrededor de 40 fueron víctimas de violencia sexual.

También la trabajadora social, aseguró que todos los casos que atendieron, fueron derivados a la Defensoría de la niñez y Adolescencia,  estando el 65% de las víctimas en etapa de terapias psicológicas. (eP).