SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 20/2017) Fueron inaugurados por la Caja Nacional de Salud (CNS) los nuevos ambientes para los enfermos renales que necesitan sesiones de diálisis para continuar con su tratamiento y evitar una descompensación.
La intención es que el tratamiento médico cumpla las condiciones necesarias.
Este tratamiento consiste en eliminar artificialmente las sustancias nocivas o tóxicas de la sangre, especialmente las que quedan retenidas a causa de una insuficiencia renal, mediante un riñón artificial.
El gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses, informó que la ampliación de los ambientes tiene la intención de beneficiar a los pacientes que padecen de la enfermedad y que requieren las sesiones de diálisis.
“La Gerencia junto a los directores inauguramos el servicio de hemodiálisis en su ampliación, las que llegan a 10 unidades, que permitirán una adecuada prestación y cobertura a nuestra población protegida de manera directa como a los demás”, dijo Meneses.
Sostuvo que fuera de la ampliación de los servicios que presta la CNS, el objetivo es de ampliar y remodelar el área de lavandería, por lo que gozan ahora de mayor comodidad y sobre todo, trabajan dentro de los parámetros de la higiene y calidad del servicio.
“De la misma manera se remodela, equipa el área de lavandería y posteriormente se abarcará otras áreas como ser laboratorio y fisioterapia”, acotó Meneses.
El secretario ejecutivo del Sindicato Médico y Ramas Afines de Tarija (Simra), Álvaro García, aseveró que con la nueva implementación, el beneficio no sólo será parea los afiliados, porque también prestan servicios a los pacientes que llegan de otros lugares.
“La unidad de hemodiálisis es un aporte muy importante para el hospital, porque somos el ente prestador de servicios en salud que tiene el país”, dijo García.
García resaltó que la primera diálisis realizada en el departamento de Tarija fueron realizadas en el Hospital Obrero, enfatizando que el mentor y fundador fue el médico Jorge Mariano Bacotich, quien falleció recientemente; sin embargo, es muy querido por sus colegas.
“La primera hemodiálisis que se ha realizado en Tarija fue en nuestra institución, pero lamentablemente tenemos al creador y mentor de toda esta obra, al doctor Jorge Mariano Bacotich, él no está presente porque nos dejó, pero atendió con mucho cariño a sus pacientes”, recordó García.
Enfermedad renal
Las enfermedades del riñón, en general, se conocen como nefropatías, tienen una evolución variable, en determinadas oportunidades afecta bruscamente la función de los riñones, otras de poco a poco.
En ocasiones no tienen curación y el daño sigue su curso, se consigue para la enfermedad y se recupera parte o prácticamente toda la función de estos órganos.
En cualquiera de los casos en los que la enfermedad renal sea imparable o la lesión sea muy importante, la parte que quede en funcionamiento irá disminuyendo y su trabajo de limpieza será insuficiente.
La insuficiencia renal es aguda y crónica
La enfermedad aguda se caracteriza por la disminución rápida de la filtración glomerular, se acompaña de oliguria o anuria. Aumenta la concentración de urea sanguínea, la creatinina, el ácido úrico, el fosfato y electrolitos.
Esta insuficiencia puede deberse a quemaduras, politraumatismos, ingestión de tóxicos, sepsis, cirugía o infarto de miocardio, obstrucción urinaria.
Se considera reversible, aunque no lo es en todos los casos. La duración normal del bloqueo renal es de 10 a 14 días.
La enfermedad crónica es el síndrome en el cuál terminan numerosas afecciones renales, se reduce el número de nefrones funcionales a un mínimo incompatible con la normalidad del medio interno.
La capacidad secretora renal mínima es mantenida hasta con el 10 % de los tejidos remanentes del riñón. Llegado este punto las funciones excretora y reguladora está muy disminuidas, por lo tanto los productos de deshecho metabólico no son eliminados adecuadamente, se acumulan en los tejidos y en la sangre y se desarrolla así la uremia: punto final de la enfermedad renal progresiva crónica, con lo que se debe restituir la diálisis o el trasplante renal. (eP).