Noticias El Periódico Tarija

 

IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico-Mayo18/2017)

Tres mil bolivianos le había ofrecido la adolescente a un taxista para que la lleve este martes directo a la ciudad de Santa Cruz; sin embargo, en la tranca de El Portillo los policías al hacerle la revisión le encontraron más de Bs 57 mil escondidos en un sobre manila, dinero que pertenecía según les dijo,  a su cuñado que vendió una camioneta.

El comandante departamental de la Policía coronel Alfonso Mendoza, informó que la joven de 16 años fue retenida cerca de las 20.10  en la zona de El Portillo. La jovencita se encontraba rumbo a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra  dentro de un radio taxi de la empresa Moto Méndez,  tipo vagoneta marca Toyota.

“Los policías la encontraron en compañía del taxista, no tenía ninguna autorización para viajar, se la condujo  a dependencias de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), ahí se la encontró en posesión de un sobre manila, en su contenido había dinero, que no supo decir de quién era o cómo lo consiguió”, dijo.

La División de Menores de la FELCC, hizo conocer el caso a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia,  y en entrevista con elPeriódico, el director de esta institución Ramiro Pérez, aseguró que la niña llevaba consigo las suma de Bs 57.624.50. Había ofrecido pagar Bs 3.000 al chofer para que la traslade hasta Santa Cruz.

“Tras realizar indagaciones se pudo conocer  que el monto de dinero pertenecía a su cuñado de la  venta de una camioneta”.  La jovencita vivía con su hermana y su cuñado, con quienes habría tenido problemas, decidiendo escapar y robarles el dinero.

El caso fue remitido al Ministerio Público iniciando una investigación por el delito de hurto. La menor fue llevada de manera transitoria al hogar Trinidad Peralta. La menor será cautelada por el juez de la niñez.

El fiscal departamental, Gilbert Muñoz Ortiz,  negó que  trate de un caso de trata o traficó de menores, porque al principio manejaron esa hipótesis. La Fiscalía de oficio inició una investigación a cargo de la  fiscal Carla Salazar.

“Se trata de un supuesto hurto,  la Fiscalía se va a pronunciar conforme a lo que establece la ley”. Presuntamente, ese dinero habría robado por la joven a su cuñado.

El director de la FELCC recomendó a quienes tienen como tutores a  niños o adolescentes tengan constante comunicación con el fin de evitar este tipo de casos. Deben estar atentos a todo lo que hagan y ocurra en su alrededor, en especial en las conexiones que tienen con las redes sociales de internet.