SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 18/2017) La mesa de diálogo que fue instalada en oficinas del Vicerrectorado donde participan autoridades facultativas, la Defensoría del Pueblo de Tarija y estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS) fracasó y la toma del campus de El Tejar continúa.
El diálogo fue instalado este miércoles por la mañana; sin embargo, este encuentro no rindió los frutos esperados de levantar la medida de presión en las puertas del campo universitario de El Tejar.
El vicerrector de la UAJMS, Carlos Kuncar Justiniano, lamentó que pese a la disposición que tienen para dialogar no se llegue a “nada productivo”, perjudicando a los universitarios que desean pasar clases.
“Estamos abiertos al diálogo para que se dé una solución, pero los estudiantes de la toma no se dejan entender”, criticó Kuncar.
Explicó que el Consejo Ampliado no puede suspenderse porque precisamente es competencia de los participantes. Los miembros del Consejo deben analizar qué deben realizar en beneficio de la universidad y si se aprueba por todos “se aplica”.
Manifestantes
La protestante María Esther Becerra, sostuvo que participó del diálogo, pero deben consultar con sus bases respecto a los resultados que tienen y si éstas aceptan lo acordado para dar solución al conflicto.
“Continúa la toma hasta informar a los estudiantes de lo que salió de esta primera intervención donde estuvieron ambas partes, pero ahora analizaremos las propuestas planteadas para dar una vialidad”, dijo Becerra.
Becerra lamentó que no exista el desprendimiento de la Federación Universitaria Local (FUL), para convocar a una asamblea que convoque a nuevas elecciones estudiantiles.
“Hemos visto que no hay un desprendimiento de la FUL para llamar a una asamblea general donde hayan representantes conocidos y proclamados dentro de sus bases, porque sólo hay designados a dedo”, denunció la joven estudiante.
FUL se pronuncia
El ejecutivo de la FUL, Álvaro Ramos Gallardo, explicó que la intención era de no perjudicar a los más de 17 mil universitarios que no pueden hace una semana pasar clases.
La molestia del sector movilizado es en contra de la realización del Consejo Universitario en el que pretenden modificar diferentes artículos del estatuto de la universidad.
Pese a las movilizaciones, el Consejo continúa deliberando en las instalaciones del Vicerrectorado.
“Yo sólo quiero dejar en claro que no se puede suspender el Consejo porque está avanzado y es en beneficio de todos, no es como algunos advierten que se busca modificar -el estatuto- para beneficiar a algunos”, dijo Ramos.
Antecedente
Un grupo de unos treinta estudiantes decidió tomar el campo universitario en El Tejar, como medida de protesta en contra de la realización del Consejo Universitario, donde pretenden modificar el estatuto de la UAJMS. (eP).