Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico mayo 18/2017) La Cámara de Senadores determinó la pasada semana dejar en suspenso el debate del proyecto de ley de creación de empresas sociales a pedido del presidente Evo Morales Ayma, razón por la que los empresarios privados se declararon en emergencia, informó el presidente de este sector en Tarija, Víctor Fernández.

El proyecto de ley de creación de empresas sociales  establece que cerrarán los mercados privados en los que el empleador realice un despido masivo de obreros, que adeude por más de tres meses los salarios, que huya del país por razones legales o pretenda cerrar la institución de manera intempestiva,  pasen a ser administradas por los mismos trabajadores.

El titular del Senado, José Alberto Gonzales,  determinó suspender el debate del proyecto de ley.

«Hemos coordinado con la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, a pedido del presidente Evo Morales, y hemos dejado en suspenso el tratamiento de la ley 218 que fuera aprobada en Diputados que tenía que ser considerada por la Cámara de Senadores», dijo Gonzáles a los medios nacionales.

El senador agregó que tras definir la suspensión del análisis del proyecto de ley, determinaron formar una mesa de revisión técnica entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, para que «afinen algunos detalles» de la norma que generó preocupación en el empresariado privado.

El legislador descartó que el proyecto de ley tenga un propósito de «confiscación» o «expropiación» de propiedades privadas y generar, de esa manera, inseguridad jurídica, como indicó la oposición política del país.

Empresarios en contra del proyecto

El presidente de los empresarios en Tarija, Víctor Fernández, recordó que el sector está afectado, pues están viendo la forma de cumplir con el nuevo incremento que estaba lejos de lo que ellos tenían previsto y se enteran ahora de este proyecto de ley, por lo que se encuentran en estado de emergencia.

Fernández explicó que este proyecto  está en contra de la creación de nuevas estrategias que tenían que surgir en un futuro cercano, pero con ello “todo se frenaría”.

“De pasar esta ley –Senado- y aprobarse ya llega a ser una amenaza muy grande, porque alejará otros emprendimientos que tengamos que hacerlos”, explicó.

Lamentó que el proyecto de ley sea tratado en el Congreso  a tan solo 15 días de concretarse  el incremento salarial.

Sostuvo que  mediante este anuncio, la banca  no querrá que los empresarios accedan a préstamos, pues  no habría cómo cubrir económicamente el préstamo.

“Hay un riesgo de que la banca no querrá prestarnos dinero, ya que la empresa que privada pasará a ser inversa social”, dijo Fernández, que a su vez,  cuestionó el accionar del Gobierno por tomar estas medidas de acción cuando su sector genera un 80% de empleos, aclarando que no está en contra de los trabajadores.

Sobre este proyecto, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Tarija (COD), Rubén Ramallo Ortiz, sostuvo que existen empresarios que adeudan por un tiempo mayor a tres meses a sus trabajadores dejándolos “desamparados”.

“Hay empresarios que incumplen en el pago salarial y no pagan tres a cuatro meses, haciéndose  rogar para cumplir a los trabajadores, quienes no perciben indemnización de sus sueldos”, dijo Ramallo. (eP).