Noticias El Periódico Tarija

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

Ruth de Gómez invitó este jueves a una marcha en contra del aborto y la eutanasia que se realizará esta tarde a las 16.00 y partirá de la plaza Campero.

“Usaremos el color blanco como símbolo de esta marcha, que es muy importante para nosotros, tiene que ser masiva. Nosotros aportamos a la familia, a la vida, y esta nueva ley que pretende sacar el Gobierno va en contra de la vida y (a favor) de la eutanasia, tenemos que ser parte de la voz y el corazón del que no puede defenderse”, explicó.

La activista pidió reflexión acerca de que un niño por nacer no puede defenderse al igual que un anciano que padece algún tipo de enfermedad y que quizás quiere vivir, pero otra persona puede decidir su muerte, por lo tanto opina que esta ley puede privarles de la vida con cualquier motivo.

Finalmente llamó a la población a participar masivamente de esta marcha para hacer fuerza y evitar la aprobación de esta ley que va en contra de los derechos fundamentales de cualquier ser humano.

No seamos indiferentes ante estas cosas que están pasando en nuestro país, que nunca existieron antes”, concluyó.

La nueva ley

El Código Penal que está vigente castiga el aborto hasta con seis años de cárcel, pero el proyecto de ley del Código del Sistema Penal Boliviano plantea algunas excepciones para la despenalización del aborto.

El parágrafo V del artículo 157 del mencionado proyecto señala que «no constituirá infracción penal cuando la interrupción voluntaria del embarazo sea solicitada por la mujer y concurran cualquiera de las siguientes circunstancias».

Cuando «1) se realice durante las primeras ocho (8) semanas de gravidez, por única vez y además la mujer: a) se encuentre en situación de calle o pobreza extrema; b) No cuente con recursos suficientes para la manutención propia o de su familia; c) sea madre de tres o más hijos o hijas y no cuente con recursos suficientes para su manutención o d) sea estudiante.

2) En cualquier etapa de la gestación cuando: a) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la vida de la mujer embarazada, b) Se realice para prevenir un riesgo presente o futuro para la salud integral de la mujer embarazada, c) Se detecten malformaciones fetales incompatibles con la vida; d) El embarazo sea consecuencia de violación o incesto; o, e) La embarazada sea niña o adolescente.