LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 17/2017) El pedido surge desde una de las provincias productoras de hidrocarburos, pero que a diferencia del Gran Chaco no se beneficia con la transferencia directa de recursos, exigiendo desde su Comité Cívico una distribución departamental “más justa”, pidiendo el apoyo de las demás regiones.
El secretario general del Comité Cívico de Entre Ríos, Eduardo Fernández, reafirmó que la región del Cacho se está “aprovechando” de las zonas productoras de hidrocarburos con la Ley 3038.
Es por esta razón que la provincia O’Connor continúa su lucha por la consolidación de una ley que asigne el 45% de regalías para cada región productora de hidrocarburos.
En tanto, en la región del Chaco, las autoridades, los cívicos y demás organizaciones sociales rubricaron una proclamación como muestra de la “férrea defensa del 45 por ciento” que actualmente recibe la región.
“Estamos yendo por las dos vías, tanto nacional y departamental”, sostuvo Fernández indicando que continúa avanzando en la consolidación de un norma nacional y departamental que regule por igual la designación directa de regalías a cada región productora.
“El Chaco ya refrendó su región autónoma que le convierte en otro departamento, ésa es la verdad que muchas autoridades no quieren reconocerla”.
El dirigente cívico aseguró que el Gran Chaco “ya es otro departamento” y tiene que actuar como tal.
Según Fernández, con la consolidación de la autonomía del Chaco, esa región ya no tiene derecho a usufructuar la riqueza petrolera de otras regiones, como establece la Ley Nº 3038 del año 2005.
Recordó que existe una resolución que indica que debe avanzar paralelamente en el proceso exploración como en el proceso de consolidación de una ley de asignación del 45 por ciento. “Queremos avanzar paralelamente, para cuando se comience a explotar en la región ya tengamos una ley clara de asignación”, sostuvo Fernández.
La proclamación del Chaco, menciona que los representantes de esta región, acuerdan y suscriben el documento en defensa de los recursos de la asignación directa del 45%. “Conscientes de que ya es tiempo de organizarse y levantar el estandarte de la autonomía y defensa intransigente de los altos intereses del pueblo”.
La Ley 3038 asigna a la provincia Gran Chaco de Tarija, el 45% de las regalías por hidrocarburos de todo el departamento, recursos que debían ser usados en salud y educación. Con la consolidación de su autonomía, esta región pasa a ser administradora directa de ese porcentaje, para los sectores que sus gobernantes vean necesario. (eP).