Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción, Iván Perales, difirió para el 22 de mayo la lectura de la sentencia contra Gabriela Zapata por la ausencia de la coimputada Cristina Choque, que fue declarada en rebeldía este miércoles, en el caso de ganancias ilícitas.

«Ante la incomparecencia de la acusada Cristina Choque, por falta de medios de transporte, según nota de la gobernadora del Centro de Orientación Femenina de Obrajes y la nota de representación hecha por la coimputada, se difiere la audiencia para el 22 de mayo a las 09h30 por decisión del Tribunal», informó el fiscal Daniel Ayala.

El tribunal había declarado un cuarto intermedio el miércoles por la mañana hasta las 14h30, porque Choque, ex responsable de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, no pudo trasladarse hasta la audiencia por el paro y bloqueos que protagonizan esta jornada los transportistas urbanos.

Ayala ratificó que el Ministerio Público pedirá la máxima sentencia para Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, sancionado con hasta 10 años de cárcel.

Zapata también está acusada de uso indebido de bienes y servicios públicos, entre otros, porque supuestamente utilizó ambientes de la Unidad de Gestión Social para obtener ventajas ilegítimas.

En el caso de Choque la máxima pena es de ocho años de privación de libertad por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y otros, agregó el fiscal.