Noticias El Periódico Tarija

 

(BOLINFO/YACUIBA)

(elPeriódico, mayo  17/2017)El ejecutivo regional del Chaco, José Quecaña Quispe, firmó la denominada “Proclama de la región autónoma del Chaco”, documento donde las autoridades, organizaciones e instituciones que representan a la población expresan el rechazo al contenido de un proyecto de ley departamental sobre la distribución de regalías.

El proyecto de ley refiere a la distribución de regalías de la producción de campos de hidrocarburos provinciales, exceptuando la provincia Gran Chaco.

El pronunciamiento emplaza a la Asamblea Departamental  a modificar también el contenido del proyecto  de la ley de transferencia de recursos económico para inversiones concurrentes a los gobiernos municipales, para que señale con  claridad que la distribución no incluye el 45 % del 11 % de los ingresos departamentales por los hidrocarburos.

José Quecaña explicó que el 45 % es una “conquista histórica” de un pueblo que  fue postergado y abandonado por el “centralismo departamental”; siendo resultado de las luchas sociales  desarrolladas en más de 30 años, que culminaron arrancando a la capital lo que en justicia le corresponde,  bajo criterios de población, territorio como aporte por la producción de hidrocarburos.

“Su pueblo tuvo que luchar por conquistar el 45 % de las regalías departamentales, la transferencia directa de los recursos y el  derecho de autogobernarse para planificar y forjar su desarrollo”.

Aseguró que sin estas movilizaciones, principalmente de los sectores populares, no tendrían el 45 %.  “No habría transferencia directa y tampoco habríamos conquistado la autonomía regional”, aseveró.

En ese orden, el ejecutivo explicó que no  puede admitir la aprobación de normas que contravienen el marco constitucional y la normativa legal vigente, al margen de ser en forma y contenido “atentatorios” a los intereses de la región autónoma.

Advirtió que abrirán un frente de lucha legal, para defender jurídicamente las leyes que reconocen los derechos del Chaco.

El ejecutivo estableció que el Chaco, con el pronunciamiento expresa su decisión de asumir la defensa férrea de los ingresos económicos que percibe como regalías por la producción de hidrocarburos; en “justa compensación” a los pueblos de la región que, durante décadas, contribuyeron con la riqueza de sus recursos naturales al desarrollo del país.

El Chaco emplaza a la Asamblea Departamental a modificar el contenido de la ley de transferencia de recursos para inversiones concurrentes a los gobiernos municipales para que señale claramente que la distribución no incluye el 45 % del 11 % de los ingresos departamentales.

Ley del 45%

El Artículo 368 de la Constitución Política del Estado, promulgada el 7 de febrero de 2009, establece que los departamentos productores de hidrocarburos percibirán una regalía del once por ciento de su producción departamental fiscalizada; además,  establece que los  no productores  y el Tesoro General del Estado, obtendrán una participación en los porcentajes que serán fijados mediante ley especial.

De ese 11%, el 45% mediante ley nacional del 2005 es entregado a la provincia Gran Chaco, siendo el argumento legal utilizado en aquel entonces, una compensación por el abandono de la región de parte del Gobierno central. (eP)