MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El asesor legal de la Gobernación, José Luis Gandarillas, habló este miércoles de las millonarias deudas que tienen algunos municipios del departamento con Servicios Eléctricos de Tarija (Setar).
Explicó que el municipio de Bermejo tiene una deuda de 20 millones de bolivianos con Setar, que no es solo por la tasa de alumbrado público sino por el funcionamiento de la bomba de agua de Emaab.
“La mayor parte no es de alumbrado público sino es de su bomba de agua y resulta que el servicio de agua potable para dotar a los pobladores de Bermejo ni siquiera es medible desde el municipio, ellos pagan una tarifa plana y reciben el agua a domicilio sin pagar siquiera lo que cuesta el funcionamiento de la bomba”, subrayó.
Dijo que el municipio de San Lorenzo debe alrededor de 12 millones bolivianos y en el municipio de Yacuiba, incluso se halla en una instancia de juicio, por una deuda de casi 14 millones de bolivianos que están adeudando a la empresa de energía eléctrica.
Sobre el anuncio del Directorio de Setar sobre una consultoría explicó que al momento no han visto acciones claras por parte del Directorio, ni un plan de acción concreto, a diferencia de las medidas que está asumiendo la Gobernación.
“Nuestro planteamiento es muy claro y tiene nueve aristas, tiene un plazo y tiene las formas de los procedimientos para poder concretar las soluciones. El Directorio con solamente seguir quejándose y salir a los medios de comunicación no va lograr que se solucionen los problemas de la empresa”, concluyó.