SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 17/2017) La región del Chaco contará con su propia sede administrativa de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), según determinó el Consejo Universitario.
Los largos viajes para hacer una serie de trámites en la ciudad de Tarija, lo que representa un alto costo para los estudiantes de las provincias, vienen a ser el principal argumento para tomar la determinación, lo que genera el debate sobre la designación o no de presupuesto.
La decisión fue asumida por el Consejo Universitario Ampliado. Informaron que deben trabajar en un proyecto para que sea presentado ante el pleno del siguiente consejo.
La intención de la sede interprovincial es desconcentrar los trámites administrativos por los que tienen que pasar alrededor de 5.000 universitarios en la región del Chaco, donde está la Facultad de Ciencias Integradas.
El rector de la UAJMS, Javier Bladés Pacheco, informó que después de analizar diferentes artículos del estatuto de la U, tomaron la decisión de aprobar la sede interprovincial, que debe estar sujeta a un “minucioso proyecto”.
“Se aprobó la sede con unas serie de requisitos, que debe tener un proyecto en el que muestre viabilidad y sustentabilidad económica en el y tiempo, por ende infraestructura”, dijo Bladés a elPeriódico.
Aclaró que cuando el proyecto sea finalizado debe ser presentado a un Consejo Universitario Extraordinario para que sea aprobado y a partir de ese instante, inicia el proyecto.
Entre tato, el representante de la Facultad de Ciencias Integradas del Chaco José Jerez, sostuvo que su intención es buscar una sede interprovincial con el objeto de mejorar la situación por la que deben pasar los universitarios a la hora de trasladarse.
“Es necesaria una sede en el Chaco, porque en el caso de Villa Montes y Yacuiba estamos constantemente expuestos, porque en tiempo de lluvia se tarda demasiado llegar hasta la capital”, explicó Jerez.
Molestia estudiantil
El manifestante Cristian Aguirre, sostuvo que la intensión es que respeten las normas universitarias, creyendo que con la modificación del Estatuto será difícil, porque no fue consensuado.
“No se puede hacer un ampliado si no hay autoridades legítimas, podemos hablar de lo legal y legítimo, no me refiero a sólo una imagen, sino de manera general”, dijo Aguirre.
Rector acude a la Fiscalía
Por la toma universitaria realizada el pasado 10 de mayo y que continúa a la fecha, el rector Bladés, tomó la decisión para recurrir a la Fiscalía para solicitar a las autoridades que investiguen quiénes están detrás de este tema, al bloquear el libre derecho a la educación.
Bladés sostuvo que si decidió acudir ante la Fiscalía es porque si no presenta la denuncia, estaría incumpliendo con su deber, pues el campus universitario se encuentra tomado en perjuicio de todos los estudiantes.
“Al haber agotado las instancias del diálogo, no nos quedó otra que presentar la denuncia, porque la autoridad al conocer un hecho que es delictivo tiene la obligación de hacerlo y no proceder sería incumplir con mis deberes”, argumentó el rector.
El fiscal del departamento de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, confirmó que el rector de la UAJMS interpuso una denuncia en contra de un grupo de universitarios que están liderizando la toma del campus.
“La denuncia es en contra de Paolo Adrián Martínez, Laura Ávila, Juan Ortega, María Esther Serrano, entre otros autores por un hecho que se generó el 10 de mayo a partir de que el campus nuevamente se encuentra cerrado sin dejar pasar clases”, detalló Muñoz.
Muñoz informó que a los involucrados los investiga por el presunto delito de impedir y estorbar el ejercicio de funciones públicas.
Defensoría dialoga con protestantes
La toma universitaria continúa causando preocupación en los representantes de las instituciones en defensa de los derechos humanos, como es el caso de la Defensoría del Pueblo que pretende un acercamiento con los protestantes.
La representante de la Defensoría del Pueblo en Tarija, Carola Romero Pacello, se acercó ante los manifestantes para buscar soluciones a este problema que involucra a toda la comunidad estudiantil que se encuentra perjudicada porque hace 7 días no pasan clases; sin embargo, vanos fueron los intentos, porque la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho continúa cerrada.
Los manifestantes exigen la convocatoria inmediata a elecciones de rector como de la Federación Universitaria Local (FUL), además que no modifiquen el estatuto, autoridades facultativas interinas. (eP).