SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico mayo 17/2017) Por la falta de un convenio que debía firmar la Alcaldía de Cercado, fueron reabiertos 20 centros integrales de estimulación temprana o guarderías sociales, cuando el objetivo inicial era de llegar a 120 para ubicarlos en las zonas más necesitadas.
De acuerdo a una información que maneja el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) las alcaldías deben ser las encargadas de dotar los alimentos frescos a estos centros, y mediante un convenio sellar el compromiso; sin embargo, en el caso de Cercado, esta situación no se da hace dos años.
La directora del Sedeges, Mery Polo Areco, informó que abrieron alrededor de 20 centros, pero se están haciendo responsables exclusivamente ellos ante la falta de un compromiso con la Alcaldía tarijeña.
“Ya hemos abierto alrededor de 20 centros como en la zona del Campesino, porque existe una alta demanda”, dijo Polo.
La directora sostuvo que identificaron zonas que tienen alta demanda como es el caso de los distritos 7, 8 y 9 respectivamente. Acotó que en el penal de Morros Blancos funciona otro centro donde van los hijos de los internos de este recinto penitenciario.
“Lo que quiero dejar claro es que estamos pensando que en esta semana se lleve adelante la inauguración de algunos centros más, porque en las comunidades también hacen falta, pero como digo, necesitamos compromiso de los padres”, dijo Polo.
Polo sostuvo que es importante recordar que la intención de abrir estos centros es que la familia se encuentre en constante contacto con sus hijos en las etapas de desarrollo de su vida, por lo que exige mayor compromiso.
“Buscamos el bienestar de nuestros niños en la infancia, porque la nutrición y lo afectivo tiene que ser nuestra prioridad, porque la intención no es abrir las guarderías por abrirlas sino a las zonas más necesitadas”, dijo Polo. (eP).