Noticias El Periódico Tarija

 

LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA

(elPeriódico, mayo 16/2017) Una campaña con la finalidad de prevenir actos de suicidio fue lanzada en Tarija por estudiantes de la Universidad católica Boliviana (UCB), informó  Melisa Nieto, una de las estudiantes que impulsan dicha iniciativa.

“Básicamente esta campaña es para evitar suicidios, tenemos como hashtag #Noestássolo, la finalidad en realidad es ayudar a nuestros amigos, compañeros, universitarios y estudiantes brindando mensajes positivos y de alegría”, explicó la joven emprendedora.

Como explicó Nieto, la campaña circula por las diferentes redes sociales de internet con la etiqueta o  “hashtag”  “#Noestássolo”, con la que pretenden mediante la misma acceder a personas que necesiten apoyo emocional.

“Realizamos juegos y otras actividades dinámicas para que las personas puedan divertirse y motivarse”, acotó Nieto.

En Tarija, hay casos de personas que no tienen ninguna enfermedad psicológica o síntoma para suicidarse, pero llegan a este extremo al no encontrar apoyo en la familia o la pareja, por eso la campaña va dirigida especialmente a ese sector, donde la mayoría son adolescentes.

“Dos compañeros que tenía  no presentaban ningún síntoma; quisimos lanzar esta campaña para que las personas sepan que tienen  alguien con quien hablar en caso de tener algún problema”.

Los integrantes de este grupo estudiantil, tuvieron la mala experiencia de perder amistades por este problema, por lo que no quieren quedarse con las manos cruzadas y evitar que una situación así vuelva a ocurrir.

A nivel internacional pudo conocerse cientos de casos surgidos por el denominado juego de la “Ballena Azul”, en el que mediante  una serie de retos incentivaban a los jóvenes a lastimarse, hasta que terminaban matándose. Para contrarrestar este tipo de tendencias, los universitarios tarijeños crearon el juego de la “Ballena Rosada”.

“Brindamos mensajes y retos positivos”, recalcó otra de las jóvenes.  Por ejemplo, uno de los retos de la Ballena Rosada es de brindar un abrazo a un estudiante estresado a una docente en la universidad.

“En una ocasión le tocó cumplir uno de estos retos a un docente, quien tuvo que llamar a su esposa para decirle cuanto la quiere”, dijo sonriente otro de los integrantes de este grupo motivacional.

Para que las personas se involucren más en esta campaña, Nieto, indicó que están realizando un sorteo en la red social de Facebook.

El sorteo consiste en publicar una foto con una frase motivadora con la etiqueta o hashtag #Noestássolo. Con sólo poner esta etiqueta en la red, la persona ya participa en el sorteo de dos paquetes de aventura y una sesión fotográfica gratuita.

Los estudiantes que impulsan esta campaña son: Álvaro Blas, Mauricio Rocha, Natalia Arzabe, Varinia Pérez, María Fernanda Yebara, Melisa Nieto y Jimmy Durán.

Suicidios

La especialista en violencia intrafamiliar y violencia sexual, psicología forense, psicoterapia familiar y restauración a víctimas de violencia, Rose Mary Ponce, detalló que en gran parte, las personas con tendencia al suicidio, padecen una serie de síntomas que no sólo se tratan con el apoyo motivacional, sino que deben seguir un tratamiento médico.

“Estos casos generalmente se dan por los estados depresivos o ansiosos por los que atraviesa una persona, pero no todos son susceptibles a que hagan o tengan resentimiento a ése cuadro de tentativa”.

Explicó que este tipo de personas opta generalmente  por decisiones así de determinantes cuando tienen un trastorno emocional que se caracteriza por hacer cuadros demasiado llamativos como arrancarse el cabello, auto mutilarse, hacer prácticas de cortes en diferentes partes del cuerpo,  de preferencia en las muñecas, brazos y piernas.

Con respecto a la campaña de prevención del suicidio, Ponce, respondió que la intención es buena, pero la respuesta por parte de las personas con este tipo de tendencias, “será baja”.

“Opino que es bueno, pero, lamentablemente las personas con tendencias suicidas no van a acudir a este llamado o será baja la respuesta, porque el estado de depresión por el que están pasando, no les permite solicitar ayuda, prefieren replegarse en su depresión”.

Acotó que quienes más ayuda pueden brindar en este tipo de casos son los que se encuentran dentro del entorno como la familia, los amigos, los compañeros de curso, los profesores, los directores y los tutores.

“Estas personas pueden hacer llegar a tiempo al afectado a un centro de intervención adecuado o a un profesional debidamente capacitado”, refirió Ponce.

Incrementa el número de casos de suicidio en Tarija

La Policía Boliviana en Tarija registra al mes entre dos a tres casos de suicidio, donde la mayoría de las víctimas son menores de edad, especialmente que están pasando por la adolescencia.

Las principales causas de estos suicidios, son problemas familiares y pasionales, aunque también hubo otros hechos en los que intentaron matarse por un bajo rendimiento escolar.

No todos los casos registrados terminan con el fallecimiento de la víctima, siendo  en gran parte salvadas por personal médico de emergencias.

La tendencia marca que una de las formas más comunes de suicidio en Tarija es por medio del envenenamiento, al existir productos agrícolas o raticidas de fácil acceso en los centros comerciales. (eP).