Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El presidente Evo Morales condenó el martes el asesinato del periodista Javier Valdez, en México, y cuestionó el silencio del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la violencia del «narco» en ese país.

«Condenamos el asesinato de Javier Valdez, y nos solidarizamos con su familia, el periódico La Jornada, y todo el pueblo mexicano», escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo.

Valdez fue acribillado el lunes al mediodía en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa (noroeste), cerca de las oficinas de Ríodoce, el semanario que fundó en 2003 y que se convirtió en una plataforma desde donde narró los estragos de la violencia y el narcotráfico.

El periodista, de 50 años y padre de familia, dedicó gran parte de sus casi tres décadas de carrera a investigar las actividades de los cárteles, en especial del de su estado liderado hasta hace poco por el sanguinario Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

Morales cuestionó el silencio de Almagro sobre el narcotráfico y el asesinato de seis periodistas en lo que va de 2017.

Según el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (International Institute for Strategic Studies), citado por el por el portal de BBC, México fue el país donde más personas murieron de forma violenta en 2016, sólo por detrás de Siria -donde hay una guerra- y por delante de Irak y Afganistán -donde las hubo y todavía no se extinguen-.