MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO
El presidente del Colegio Médico de Tarija, Juan Carlos Oquendo, confirmó que este miércoles y jueves se llevará adelante un paro nacional en el que participarán todos los profesionales en salud del país.
“En esta medida van a participar todos los profesionales en salud del departamento, no solo los médicos sino todo el sector salud profesional, estamos hablando de: enfermeras, bioquímicas, farmacéuticas, trabajadoras sociales, psicólogos todos los que están dentro de la Comisión Departamental de Salud”, explicó.
Oquendo recordó que buscaron el diálogo con el Gobierno, para ello levantaron las medidas de protestas y pidieron que los decretos observados queden en statu quo, sin embargo, la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó autoridades en Santa Cruz y en La Paz, donde se estarían aplicando los decretos.
“Al revisar los documentos hemos confirmado que existe una inconstitucionalidad en estos decretos”, aseguró y señaló que los servicios de emergencia funcionarán normalmente.
El Colegio Médico de Bolivia ratificó el sábado el paro nacional de 48 horas, los días 17 y 18 de mayo luego del Consejo Médico Nacional.
La medida de protesta se aprobó en medio de críticas de la entidad colegiada a la promulgación del Decreto Supremo 3174 por el cual el Gobierno pone en vigencia el Certificado Médico gratuito.
Asimismo, exigen la abrogación de los decretos 3091 y 3092 del 2017 sobre la libre afiliación y la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema de Salud. Plantean una reunión nacional de profesionales de salud para “discutir, consensuar y redactar un proyecto de Ley de Salud”.