Noticias El Periódico Tarija

LIDIA AZURDUY R./BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-May 14/2017) Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) debiese haber 9,2 metros cuadrados de áreas verdes por cada habitante, los beneficios son múltiples, siendo necesarios para mantener el equilibrio entre las construcciones de cemento, con el medio ambiente. Debiendo estos espacios verdes constituirse en los pulmones que permitan limpiar el aire.

En lo que respecta a los más pequeños, es fundamental abrir las puertas y mentes para sacar a los niños de la era tecnológica, que si bien constituye en un gran avance y usada de manera adecuada en una herramienta de aprendizaje, lo cierto es que cada vez los niños pasan más horas frente a celulares, tabletas o pantallas de televisión.

Los parques cuando son construidos en los barrios, se constituyen en lugares ideales para hacer amigos, que acompañarán a nuestros hijos durante una mágica etapa en sus vidas, los vecinos marcarán los primeros recuerdos de la amistad.

El uso de la imaginación es el mejor juguete para la distracción, y permitir que los niños se ensucien y corran sin más preocupaciones que la de pasar el tiempo es clave; en la ciudad de Tarija el Gobierno Municipal de Cercado ha logrado durante varias gestiones la construcción de plazas y parques en los diversos barrios. Algunas quizás poco utilizadas por una mala planificación, otras se convierten a partir de determinada hora que es cada vez más temprano que tarde, en cantinas para jovenzuelos y más preocupante en otras, focos de concentración de algunas pandillas. Para evitar ello se debe trabajar en un mejor alumbrado publico y sistemas de seguridad y vigilancia, pero sobre todo un mayor control de los padres a sus hijos.

Pero no todo es malo, en muchas de la plazas y parques los niños juegan en un ambiente propicio, donde ornato público haciendo uso de la creatividad ha logrado una decoración acorde al objetivo; el uso de material reciclado como llantas de motorizados también combinan, educan, estimulan e incluso adornan.

Elementos culturales propios de la ciudad también forman parte de los parques y plazas, incentivando a la ciudadanía a que estos lugares sean el espacio de encuentro entre niños y la familia. (eP)

“Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito del mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar”
Francesco Tonucci