Silvia Rentería Maldonado/Bolinfo
(elPeriódico-Mayo 14/2017) Agarradas de las manos y con el nerviosismo característico, así las dos representantes de Cercado; Gabriela Espíndola Baldivieso y Paola Peñaloza Vaca, esperaban el nombre de quién sería la siguiente representante de Tarija, hasta que la presentadora cite a la ganadora, despertando la emoción de las dos jóvenes, siendo inevitables las lágrimas.
Con un largo recorrido de preparativos y participación en diferentes eventos sociales, fue realizada este sábado la gala final de la elección de Miss y Señorita Tarija 2017, evento efectuado desde las 21.30 en el hotel Los Parrales, donde la ganadora fue la representante de Cercado, Gabriela Espíndola Baldivieso, quien recibió la corona de manos de la reina saliente, Katherine Añazgo.
Espíndola fue ganadora en febrero de la elección de la Reina del Carnaval Chapaco, donde se proyectaba como una de las favoritas para el Miss Tarija, por su estatura y su porte.
El evento estuvo amenizado por Beto Riera, quien realizó la apertura del show cantando la canción oficial de Miss Tarija, también subieron al escenario los hermanos Aguirre y el ballet de Cecilia Raña Terán.
Fueron ocho las candidatas a la corona del máximo certamen de belleza del sur del país, quienes representaron a sus respectivas provincias.
La yacuibeña Dama Albornoz fue la primera en recibir la banda de las ganadoras al ser elegida como Miss Tarija Mundo.
Marilyn Zunguel, del municipio de Villa Montes fue elegida como Miss Andalucía, quien también representará al departamento en Miss Bolivia 2017. La villamontina fue una de las más apoyadas en las redes sociales de internet.
La representante de Cercado, Paola Andrea Peñaloza Vaca, recibió la corona como Señorita Tarija 2017
Elegancia y glamour fueron las palabras que caracterizaron al evento organizado por Promociones Gloria y la Agencia Nox, a la cabeza de Griselda Márquez Iñiguez.
Las participantes tuvieron tres presentaciones, iniciando con traje típico, posteriormente siguieron con traje de baño y finalizaron los vestidos de gala.
Las barras más bulliciosas fueron de las representantes de Cercado, cuyos amigos y familiares apoyaban con el inconfundible sonido de las cornetas plásticas y los ensordecedores bombos.
“Se contó con la participación de un jurado calificador de gran nivel, tratamos de buscar un grupo que realmente sea muy conocedor de lo que es la belleza”, explicó Griselda Márquez, quien encabezó la organización del certamen.
Márquez acotó que el espacio para la realización del evento ya quedó chico por la cantidad de público que asistió, esperando contar en la siguiente edición con un lugar todavía más amplio.
“Estamos viendo la necesidad de expandir nuestro evento”, destacó Griselda, acotando que pese al retraso con respecto a la hora prevista de inicio, la asistencia de espectadores fue importante, superando las 500 personas.
Además de las coronas y las tradicionales bandas, las candidatas gozarán de becas universitarias completas en la Universidad Privada Domingo Savio, además de pasajes aéreos en la aerolínea Ecojet.
La elección fue bastante reñida, pero el espacio de las preguntas movió la balanza a favor de las dos representantes de Cercado que respondieron con soltura y seguridad. Hubo candidatas que dudaron al momento de responder, lo que les redujo puntuación cuando se perfilaban de favoritas (eP).
elApunte
Jurado especialista en belleza
En certámenes de este tipo, donde no todas las participantes pueden obtener la corona, las críticas hacia el jurado calificador son regulares, por ende, Márquez explicó que para esta gestión trató de conformar un comité “altamente especializado”, tanto en certámenes de belleza como en la industria de la cosmética.
El jurado estuvo integrado por la gerente nacional de Promociones Gloria, Gloria Mariana Limpias, la reina internacional de Culturas, Mayra de los Ríos, la secretaria municipal de Turismo y Cultura, Rita Miranda Segovia, una destacad artista de la danza Liliana Torri, la especialista internacional de cosmética, Tania Angulo y además participó de veedora la abogada, María Flores.