SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/TARIJA
(elPeriodico 14 mayo/2017) Tal cual reflejan las imágenes, el canal de agua que está a lado del mercado Abasto ubicado en el barrio 3 de Mayo, se ha convertido en un contenedor de basura de los comerciantes de pescado como de los vendedores de ropa usada que colocan el sábado sus puestos de venta.
Tanto al interior como el exterior del canal de agua puede encontrarse cantidades importantes de basura que generan mal olor, especialmente cuando ascienden las temperaturas.
Las vísceras y escamas de los pescados son arrojadas a este lugar, lo que genera nauseabundos e insoportables olores a quienes transitan por la zona.
Pero además de los comerciantes, hay vecinos que también usan este sitio como su propio basurero. Otros vecinos dejan las bolsas de basura sobre las veredas de la avenida Froilán Tejerina, pese a existir un letrero que prohíbe y advierte con sanción en contra de los infractores en caso de dejar los residuos en lugares inapropiados.
EMAT se pronuncia
El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (EMAT), Rolando Ruiz Baldivieso, informó que esta problemática vecinal y comercial es constante por los malos hábitos de las personas que no coadyuvan con el trabajo que realizan los funcionarios municipales.
“Es un trabajo difícil de nunca acabar, porque la limpieza y recolección que se hace no es una tarea fácil”, lamentó Ruiz.
Reconoció que las zonas comerciales de la ciudad de Tarija se han convertido en el talón de Aquiles de la institución. “Lamentablemente donde hay comercio tenemos el problema de basura”, reconoció Ruiz.
Una de las dificultades por las que atraviesa EMAT es en la recolección de basura del sector gremial, cuyos integrantes son los que más desechos producen e incluso los arrojan hasta el canal de agua, lo que dificulta la limpieza.
“El carro basurero pasa por todas partes 3 veces por semana, pero en los puntos conflictivos se hace un rastrillaje para recolectar”.
En la zona fue colocado un contenedor de basura que no termina de abastecer por la cantidad de desechos que lanzan en la zona. Sobre este problema, los responsables de EMAT aseguran que ni bien se llena el contenedor realizan su vaciado, pero afirman que uno solo en la zona no es suficiente.
Fedjuve exige “responsabilidad”
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas Urzagaste, sostuvo que la educación debe partir desde lo hogares y enseñar en los más pequeños a caminar con su basura hasta ver un contenedor.
“Ya tenemos quejas de los vecinos en esta zona, porque las vendedoras de pescado son las que botan”, dijo el dirigente vecinal.
Desde la dirigencia vecinal denunciaron que las vendedoras de pescado se malacostumbraron a botar los restos de los cardúmenes en este canal que generan olores “demasiado insoportables”.
Este canal fue construido para evitar inundaciones en la zona, pero con la acumulación de basura, en época de lluvias el mismo estará totalmente bloqueado.
Crecimiento poblacional
Los vecinos también criticaron que existen pocos contenedores en la ciudad, porque deben desplazarse por los diferentes puntos de la ciudad para realizar la recolección.
El concejal, Alan Echart Sosa, explicó que hay un crecimiento acelerado de la población, con nuevos barrios por donde deben hacer su ruta los camiones, además, que la falta de recursos es otra limitante, debido a que los carros basureros no son suficientes para atender a la demanda, por lo que es prácticamente “imposible” hacer sólo el recojo nocturno.
“La ciudad creció y el tener vehículos que pasen en horarios específicos es prácticamente imposible, debido a la capacidad económica que tiene la empresa, más bien, nuestra ciudad es la más limpia de Bolivia”, aseguró Echart, aunque las imágenes contradicen su postura. (eP).