SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico 13 mayo/2017) Los decretos 3091 y 3092 son las razones por la que los médicos anuncien para la próxima semana un nuevo paro de actividades de 48 horas, a menos que la ministra de Salud, Ariana Campero, convoque al diálogo para debatir los puntos en conflicto.
El expresidente del Sindicato Médico y Ramas Afines (Simra), Omar Vargas Romero, informó que en caso de que la ministra de Salud no convoque a dialogar, los profesionales del Colegio Médico de Bolivia realizarán la medida de presión, acotando que todo depende de la disponibilidad en la negociación de las autoridades.
“El Colegio Médico de Bolivia ya tuvo sus reuniones, ya realizó un paro de 24 horas, por lo que se anuncia ahora de 48 horas”.
Romero aclaró que la intención del anuncio del paro es para que agilicen las mesas de diálogo, además de exigir la abrogación de ambos decretos.
“Gratuidad no es revanchismo”
La ministra de Salud, Ariana Campero Nava, aclaró que la gratuidad de los certificados médicos no es una afrenta contra el Colegio Médico, entidad con la que rompió el diálogo al no llegar a un acuerdo por el reglamento del decreto que establece la creación de una autoridad de fiscalización para ese sector.
«Consideramos que es una medida necesaria, porque evitamos que la persona gasten en pasajes y pagando al Colegio Médico, que entre otras cosas, se pasa haciendo paros, no contra la ministra, sino contra la gente de a pie”, declaró la funcionaria estatal.
Según Campero esta norma no es una acción de revanchismo.
Campero explicó que esa medida beneficia a la población para que pueda evitar gastos en sus trámites de salud o laborales, porque de ahora en adelante, sólo necesita recabar el certificado de la página web oficial del Ministerio de Salud.
La ministra recalcó que está avanzando en un proceso de democratización de la salud y que ningún médico está obligado en afiliarse a una instancia colegiada, debido a que su trabajo se rige en base al título en provisión nacional como a su matrícula proporcionada por el Estado.
Sostuvo que los dirigentes del Colegio Médico de Bolivia «patearon el tablero», porque no buscan el diálogo, sino anteponen las amenazas de paro en vez de buscar consensos sobre las medidas gubernamentales para mejorar la salud en el país.
«Quienes patearon el tablero, quienes se levantaron del trabajo de diálogo fueron los del Colegio Médico», dijo Campero.
Según la autoridad, el Ministerio de Salud y ese gremio, acordaron instalar una mesa de diálogo el 26 de abril para analizar la reglamentación de la Ley de Libre Afiliación y el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización de Salud, pero los médicos decidieron suspender ese encuentro, al rechazar estas medidas que aseguran atentan contra su profesión. (eP).