SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA
(elPeriodico 12 mayo/2017) Como consecuencia de la medida de presión realizada por un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) le pidió al rector, Javier Bladés Pacheco, que abra las puertas del campo universitario de El Tejar y evitar mayor perjuicio a los estudiantes que sí quieren pasar clases.
El presidente de la Fedjuve, Edwin Rosas Urzagaste, lamentó que el universitario Paolo Martínez Flores, se dedique a “perjudicar” a los que verdaderamente desean estudiar y superarse, además calificó al protestante como “frustrado” al no conseguir ganar las elecciones estudiantiles.
“Quiero pedir a este joven que deje de fregar a la universidad porque perjudica a todos, creo que está frustrado al no haber ganado las elecciones en Derecho”, dijo Rosas.
Sostuvo que es competencia y responsabilidad de la máxima autoridad facultativa realizar acciones para frenar la medida de presión que perjudica a toda la comunidad estudiantil. Rosas solicitará una reunión con el rector.
“Yo le pido a Paolo que desista de esas cosas y si quiere hacer bloqueos, por qué no se mete en una huelga de hambre”, cuestionó el dirigente vecinal.
El dirigente pidió que el rector “se ponga los pantalones” para dar orden en este centro educativo, de forma que no sigan perjudicándose más de 20 mil universitarios a causa de “dos o tres estudiantes”.
Protestantes
El universitario Paolo Martínez, explicó que analizan qué medidas legales realizar para evitar la aprobación del estatuto que es tratado en la universidad a convocatoria del Consejo Universitario, porque de aplicarse “perjudica” a toda la comunidad estudiantil.
“Estamos viendo salidas legales, medidas dentro de la justicia para frenar esto, ya se hizo la medida de protesta que creemos no es la forma correcta, pero respaldamos a los compañeros”, aseveró Martínez.
Respecto a las declaraciones de Rosas, Martínez le respondió que no es ningún frustrado y que al contrario, sí cuenta con la confianza de las bases, además que él no tomó la iniciativa de la toma en El Tejar.
“Mi persona no está participando, pero sí estoy respaldando a mis compañeros, lo que dice el presidente de las Fedjuve está totalmente direccionado, porque tiene un convenio de ingreso a la universidad con el rector, nosotros no somos frustrados, siempre hemos ganado las elecciones porque gozamos del apoyo estudiantil”, dijo Martínez.
FUL se pronuncia
Sobre la medida de presión liderada por un grupo minoritario de estudiantes, surgió la información de que los protestantes responden a intereses personales del excandidato a rector, Gonzalo Gandarillas.
El ejecutivo de la Federación Universitaria Local (FUL), Álvaro Ramos, denunció que el perjuicio hacia la institución es “considerablemente grande”, además que trata de un docente que está movilizando a las personas.
“Por un grupo que está netamente politizado no podemos perjudicar a los estudiantes”, acusó Ramos.
Denunció que hay excandidatos que están por detrás, porque la anterior movilización estaba siendo “digitada” por el ingeniero Gonzalo Gandarillas.
Indicó que los protestantes son afines al sector de Gandarillas, mencionando a María Esther Becerra, Paolo Martínez, César Venegas, Justino Nolasco y Daniel Robles, entre otros.
El vicepresidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), Roberto León, dijo que el perjuicio de la toma sólo es para universitarios que realmente buscan estudiar, a causa de protestantes “reincidentes” que además tienen procesos judiciales.
“Ellos están con procesos en la justicia ordinaria, por lo que se debe realizar un precedente ejemplar, es mentira que van a desaparecer las mesas y la asistencia no será del 80% para cursar materias”, dijo León, en respuesta a los rumores que corrían sobre el cierre de las materias en la universidad.