Noticias El Periódico Tarija

LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 13/2017) La presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Isabel Moreno, informó que ya remitieron una nota al Consejo de la Magistratura para que dé cumplimiento a los procesos que norma la Constitución Política del Estado (CPE) antes de desvincular a los cuatro jueces de sus fuentes laborales.

“Lo que le preocupa al Colegio Nacional de Abogados es que no se ha respetado el debido proceso que corresponde, tampoco se ha respetado el principio de presunción de inocencia para despedir a estas personas”, dijo.

Moreno, dejó en  claro que  el pronunciamiento del Colegio de Abogados, no está apañando a ningún juez que tenga que ser destituido del poder judicial por actividades irregulares.
“Si es que hay esa clase de funcionarios, primero se debe de realizar un proceso, luego si hay pruebas fehacientes,  tendrá que ser retirado, pero se debe de cumplir con las formalidades que establece la Ley”.

Ya fue remitida una nota al Consejo de la Magistratura solicitando que  “respete la justicia” y que  tome en cuenta que cualquier juez, ya sea que haya ingresado por concurso de méritos o por perecer a las escuela de jueces, tienen que tener el proceso que corresponde.
“No se puede estar actuando de manera ilegal como se está haciendo”.

El ministro de Justicia,  Héctor Arce Zaconeta, saludó ese reglamento y la determinación de la Magistratura de cesar de sus funciones a los «malos administradores de justicia que tienen en su contra sentencias condenatorias, acusaciones formales, imputaciones y más de dos procesos disciplinarios con suspensión».

La determinación del Consejo «dignificará la justicia boliviana», y recordó que se enmarca en la Ley 898, de la Comisión de Seguimiento de las Conclusiones de la Cumbre de Justicia realizada en junio de 2016.

Los cargos acéfalos en los tribunales departamentales de justicia serán cubiertos por los miembros de la primera promoción de la Escuela de Jueces. Los jueces serán remplazados por los que se graduaron en la ciudad de Sucre, que son alrededor de 170.

Agregó que en el caso de la separación de los vocales con procesos, el Consejo de la Magistratura convocará a profesionales que por méritos, antecedentes, ética y transparencia serán elegidos.