IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Mayo12/2017)
Son tres los uniformados de la Policía que descubrieron el miércoles en la mañana a un reo habilidoso, quien comercializaba alcohol a los presos del penal de Morros Blancos.
El interno usaba una garrafa de gas licuado de petróleo (GLP), en cuyo interior inyectaba el líquido. Las garrafas entraban a la cárcel como encomienda.
En conferencia de prensa, el comandante departamental de la Policía, coronel Alfonso Mendoza, expuso una garrafa de gas que era usada para tratar de internar alcohol en la cárcel de Morros Blancos. El interno, Luis Patzy, usó a una persona externa al penal para hacerse dejar el alcohol en la puerta del centro penitenciario.
“Logran introducir el alcohol, pero en el segundo filtro, se estableció que llevaba una masilla y un tapón de metal”. Los policías de turno se percataron de estos extraños detalles en el objeto.
Con el fin de introducir el alcohol, perforaron el retén al cubículo, sacaron el gas hasta que la garrafa esté vacía y después introdujeron el alcohol. Al ser GLP quedan residuos, siendo tóxico todo líquido que se introduzca en estas garrafas.
Mendoza detalló que esta garrafa llegó como una encomienda con una capacidad de 10 kilos, a nombre del interno Luis Patzi.
El mencionado interno se aproximó a la puerta y fue ahí donde el sargento segundo, Gastón Franz Condori Aquino, el cabo Ronald Hilari Quenta y el policía Wilmer Chávez Poma, se percataron de la irregularidad de la garrafa.
En la exposición, el comandante inició la operación del vaciado de la garrafa con la ayuda de sus colaboradores, llenando el contenido en botellas de plástico y bolsas pequeñas de nylon.
En total fueron decomisados 20 litros de alcohol. Mendoza ponderó el trabajo que realizan los guardias de este recinto penitenciario, quienes evitaron que llegue a manos de los reos este líquido, que además de causar posibles actos vandálicos al interior de este centro por el consumo excesivo del líquido, corría riesgo la salud de los internos.
A la vez, la autoridad policial aseguró que fueron reforzados los controles y sancionaron con el confinamiento a Patzi. (eP).