Peralta asegura que se puede lograr reducir el costo de la energía eléctrica

 

MARIELA QUIROGA/REDACCIÓN DIGITAL/EL PERIÓDICO

El Secretario de Coordinación de la Gobernación de Tarija, Waldemar Peralta, aseguró este martes que si es posible rebajar el costo de la energía eléctrica en respuesta a las aseveraciones de la Asambleísta Departamental, Amanda Calisaya, quien ayer explicó que  el proyecto de ley fue rechazado porque Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), tiene una pérdida de Bs 20 millones, y que por otro lado es competencia dela Gobernación.

Peralta recordó que en la gestión 2014, se logró una reducción en las tarifas de gas de 15 bolivianos a 8 bolivianos y que en la gestión del ex prefecto Oscar Vargas Molina, éste concreto la reducción en las tarifas de gas industrial de 1,7 dólares a 1,5 dólares.

“Hemos avanzado en una gestión y solicitamos tener representación departamental y nacional para obtener esa rebaja en las tarifas”, explicó

El secretario aclaró que la propuesta del asambleísta de Wilman Cardozo es para poder concretar un precio preferencial para Tarija.

“Nosotros consideramos para no afectar intereses de partidos, para no pelearse con el nivel nacional no se está avocando ese tema con la responsabilidad que se merece”, dijo.

Aseguró que como Gobernación continuarán gestionando esta rebaja en las tarifas de la energía eléctrica y recordó que en todos los países existe un precio preferencial para las regiones productoras.

“Lamentamos el rechazo de otro proyecto en el seno de la Asamblea para compensar a Tarija por los licuables y todas las mutilaciones financieras que hemos tenido en los últimos tiempos”, puntualizó.

Más temprano la asambleísta María Lourdes Vaca explicó que efectivamente la Asamblea no tiene competencias para emitir una ley para rebajar las tarifas de energía eléctrica, sin embargo aclaró que la ley rechazada por el MAS se refería a realizar gestiones para esa rebaja.

Es cierto que el Gobernador no puede determinar la rebaja de tarifas, porque esa es una competencia de Ende a nivel nacional, pero podemos decirle al Gobernador que vaya a La Paz y que haga lo necesario, que como Asamblea vamos a respaldar y logre la rebaja de tarifas”, explicó.

Ayer, el asambleísta de Unidad Departamental Autonomista (UDA), Wilman Cardozo Surriable, descalificó el trabajo de  la Comisión de Hidrocarburos y Energía  de la Asamblea  Departamental por rechazar el proyecto sobre la reducción de las tarifas al servicio de energía eléctrica, que en su opinión obedece a intereses políticos del  Movimiento Al Socialismo (MAS).

El asambleísta de UDA recordó que Tarija tiene la tarifa más alta del país de energía eléctrica.