Noticias El Periódico Tarija

ALVARO POSTIGO/BOLINFO/TTARIJA

(elPeriódico Mayo 12/17) El exalcalde de la ciudad de Tarija, Oscar Montes Barzón,  enfrentará un nuevo juicio oral en su contra donde es acusado por el delito de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes,  proceso legal que inicie el próximo lunes 15 de mayo.

El fiscal departamental de Tarija, Gilbert Muñoz Ortiz, explicó  que la denuncia fue interpuesta por una persona que pidió reserva de su identidad. El denunciante habría sido “perjudicado” directamente por las presuntas acciones efectuadas cuando Montes fungía como alcalde.

“No se ha cumplido con una sentencia constitucional,  por eso se habla de resoluciones contrarias a la Constitución”, dijo Muñoz, aunque no especificó detalles sobre el proceso que originó el incumplimiento a dicha resolución.

Muñoz recordó que Oscar Montes  tiene todavía una serie de  denuncias y procesos en su contra, la mayoría se encuentra en etapa preparatoria  con una imputación penal.

Uno de los casos más relevantes en contra del exalcalde de Tarija es del alquiler “irregular”  de volquetas por parte de la Alcaldía, donde habría un supuesto favorecimiento a la empresa adjudicada,  el delito por el que es acusado es de incumplimiento de deberes y conducta anti económica.

El exalcalde tiene hasta la fecha dos juicios penales en su contra, dos imputaciones y siete acusaciones, todos estos casos por presuntos hechos de corrupción.

Montes tiene alrededor de 40 denuncias en su contra

elPeriódico buscó a Oscar Montes Barzón, para conseguir su versión respecto a este nuevo proceso iniciado en su contra, quien respondió que no se manifestará de manera pública ante los casos que el Ministerio Público le inicie, por lo menos hasta que  terminen todas las acciones legales en los que está presuntamente involucrado.

En una anterior oportunidad, Montes explicó que dichos procesos son digitados por actores políticos, apuntando al actual alcalde Rodrigo Paz Pereira, a quien culpa de enviar a funcionarios municipales a que formalicen denuncias en su contra (eP).