Noticias El Periódico Tarija

Eduardo Ávila S.

Ayer el clásico Potosino de Basquet entre Pichincha y Calero llevo alrededor de 12.000 personas, con un costo de 50 Bs. la entrada mayores y mucha gente se quedo en la calle sin poder disfrutar este evento deportivo; un MARTES, un día de regular FRIO y entre equipos POTOSINOS que nunca salieron campeones de esta LiboBasquet o que tengan una tradición basquetbolera importante.

A la pucha!, la verdad no pude dormir, no como una persona ligada al deporte en estado CRECIENTE de PREOCUPACIÓN, sino también como tarijeño, como defensor de lo lindo de mi pago, de lo chura de su gente, del amor a lo nuestro.

TODA UNA MENTIRA, porque los tarijeños nos caracterizamos últimamente por la apatía, la falta de amor propio y nuestra condición constante de (como decía mi vieja) QUEJICAS. “Ay que muy lejos…” “Ay que hace frío…” “Ay que la crísis…”.

Tenemos en Tarija el MEJOR COLISEO de BOLIVIA y uno de los mejores de SUDAMÉRICA, con características para ofrecer un espectáculo deportivo de características de NBA o cualquier competición FIBA; sin embargo el primer clásico organizado por el Club Vikingos Tarija contra Club de Basquetbol «La Salle» – Tarija, llevó, creo, menos de 2000 personas; con un costo de entrada a 30 Bs. (la más cara en butaca) y 15 la más barata, y en un VIERNES. Un espectáculo de PRIMERISIMO NIVEL con dos equipos CAMPEONES DE LA LIBO, que luchamos día a día por sobrevivir y un solo OBJETIVO COMÚN… DAR UNA ALEGRÍA MÁS A TARIJA.

En nuestra historia deportiva ya llevamos a dos clubes de fútbol tarijeños a la ruina, y estamos al borde de hacerlo con el basquet. Es ahí que esta nota solamente busca decirles a todos una sola, simple y pura VERDAD

SOMOS APÁTICOS.

No nos interesa nada más que lo enteramente cómodo y personal, el OTRO es tu enemigo, tu competencia y hay que CRITICARLO, “es que se hincha en plata” “es que no tiene nada que hacer” “pa que.. sino va ni gente”, y la pregunta es: ¿Y vos que hiciste para imitarlo? ¿Qué haces por el verdadero bien común? ¿Tanto te cuesta llevar a tus hijos a ver deporte?? ¿o es mejor gastarse esa platita (que supuestamente no tienes) en una tomada de 200 Bs.?

Entonces nos hagamos un favor, no me vengan con el “BICENTENARIO”, con que “LOS HIJOS DEL MOTO VALIENTE”, que “TIERRA DE CAMPEONES”, que de ..ande es lindu…estamos destrozándonos lentamente unos a otros.

El objetivo de este escrito no es solo pedirles que apoyen al deporte, es que hagamos una AUTOCRÍTICA como sociedad y empecemos a querer a nuestro terruño, tenemos EQUIPOS CAMPEONES, ARTISTAS RENOMBRADOS, ESCRITORES IMPORTANTES, ACTIVIDADES EN BIEN DE LA SOCIEDAD, ETC.

Apoyemos… a veces 20 pesitos puede parecer mucho, o poco, pero el organizador depende de eso para subsistir, o solo para poner un nombre con un sello importante para él o para todos: SOY DE TARIJA, LO HAGO POR TARIJA.