Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCION CENTRAL / TARIJA

(elPeriódico, mayo 12/2017)  Desorden y caos definen la actual situación de la antigua terminal de buses Agustín Morales, como resultado del traslado de las empresas de transporte a la nueva estación de El Portillo, razón por la que los miembros  del Sindicato de Transportistas Asalariados 1 de Mayo,  exigen al alcalde Rodrigo Paz Pereira,  una reunión en la que definan el futuro de estos predios.

Son 116 los socios activos del sindicato que piden reunirse con miembros de la Alcaldía para tomar determinaciones.

La Alcaldía de Tarija es propietaria del 55 por ciento de la infraestructura, mientras que el terreno, en su totalidad, pertenece a los socios de esta asociación de transportistas.

El ejecutivo del sindicato, Carlos Escalante,  refirió que en “reiteradas oportunidades” solicitaron audiencia  al alcalde  para llegar a un acuerdo y dar uso a esta infraestructura; sin embargo, no fue concretada la reunión.

Explicó que la infraestructura al estar abandonada,  impide a los socios realizar la venta de comidas u otras actividades  para cubrir las obligaciones económicas que tiene el sindicato, monto que asciende a casi Bs 50.000 mensuales. “En este momento no contamos con ningún ingreso para cubrir los gastos”, apuntó.

“Queremos conversar con el alcalde para  determinar el futuro de la ex terminal de buses de la ciudad, tomando en cuenta,  que el derecho propietario es del sindicato y el 55 % de la infraestructura es  de la Alcaldía”.  Acotó que el otro 45% corresponde a los socios del sindicato.

Las alternativas deben definir entre las dos instituciones. El sindicato propone que la Alcaldía venda su parte y de esa manera, el sindicato se quede con el cien por ciento de la infraestructura para venderla o darle algún mejor uso.

Escalante, dijo que existen socios que  ya no pueden trabajar en el transporte, pero necesitan generar ingresos para el sustento de sus familias. “Lamentablemente, el Gobierno Municipal no nos permite ni  vender pan”.

Criticó que a los socios que tratan de vender comida en este sitio, les quieren quitar sus canastas “y eso no es posible”, denunció.

El sindicato cuenta con  la documentación para demostrar ser dueño del predio al estar inscrito en Derechos Reales. La  antigua terminal comprende dos terrenos, uno  de 1.417 metros y el otro de 2.488 metros, haciendo un total de 3.906 metros.

Los vecinos

Los vecinos de la zona se han sumado a la petición de los socios y piden a la Alcaldía que  dé una solución, porque el espacio se convierte  en un albergue de “antisociales y bebedores consuetudinarios”, quienes hace sus necesidades en las antiguas oficinas.

Los precarios turriles colocados por la Alcaldía se han convertido en focos de infección porque están llenos de basura.

“Queremos que se reactiven las instalaciones de la ex terminal, si bien no podemos decidir qué es lo que se puede hacer, porque  no somos dueños, al  menos pedimos que se haga algo”, declaró la vecina, Jazmín Castillo.

Alternativas

Entre las alternativas, Castillo propuso que la antigua terminal pueda convertirse en un centro turístico, donde se concentren todas las empresas que realizan el servicio de traslado de pasajeros a los diferentes atractivos de la  campiña tarijeña  como  San Lorenzo, El Valle de la Concepción, pero previamente realizando una readecuación de los predios.

“En este momento,  todas las empresas que cumplen con ese servicio están dispersas en varios sectores y los turistas que llegan tienen que caminar por todo ello”, dijo la vecina.

Otra sugerencia,  es convertir la terminal en un patio de comidas. También está la propuesta que hizo el pasado año la empresa nacional de supermercados Hipermaxi de comprar estos terrenos.

Junta vecinal solicita audiencia con el  alcalde

La presidente de la junta vecinal del barrio El Tejar, Nancy Ordoñez,  dijo que van a solicitar una audiencia con el alcalde Rodrigo Paz Pereira,  para buscar una alternativa  y darle funcionalidad a la antigua terminal.

Ordoñez, añadió que también se reunieron con los vecinos como los dueños de los locales adyacentes,  quienes también expresaron su preocupación por el abandono de los predios,  que se han convertido en baños públicos. “Cuando funcionaba la terminal teníamos muchas dificultades con los transportistas, porque también convirtieron al barrio en grandes baños públicos”, recordó Ordoñez, pero remarcó que el traslado a la nueva estación de El Portillo, no cambió la situación, sino la empeoró.

Declaró que no están de acuerdo que vuelva a concentrarse el servicio de viajes provinciales como proponen los transportistas,  porque sería volver a tener los problemas anteriores.

Por otro lado, solicitó que pueda funcionar un puesto policial en la zona para realizar el control de los grupos delincuenciales  que se concentran todas las noches en los predios de la citada terminal. (eP).