Noticias El Periódico Tarija

 

Redacción Central/Bolinfo/Tarija

(elPeriódico-mayo 12/2017) Tannat Origen es el nuevo tinto de Aranjuez, cuyo nombre  se le otorga porque fue elaborado “exclusivamente” con uvas de las primeras cepas tannat plantadas en Tarija.

Estas cepas  fueron plantadas en el lote cuarenta de su viña de Santa Ana La Nueva el año 1999, dando origen a la historia de los vinos tannat del país.

La historia comienza el año 1999 cuando Aranjuez planta estas primeras parras y después cuando la vendimia da sus frutos, hace realidad a los vinos tannat en Bolivia.

Así nace el bivarietal  “Dúo Tinto Tannat & Merlot”, al cual le sigue el primer monovarietal tannat elaborado con esta cepa en el país.

Luego le llega el turno a  “Juan Cruz – Grand Reserve 100 % Tannat”, que obtuvo la primera y única medalla de oro de Bolivia otorgada por el concurso denominado “Tannat al Mundo”, el cual es avalado por la  Organización Mundial de la Viña y el Vino (OIV), junto con la  Unión Internacional de Enólogos.

Aranjuez decide homenajear esta hostoria de los vinos tannat  que “llenan de orgullo a todos los bolivianos”, aseguran los administrativos de esta empresa.

Con el nuevo producto presentado ayer en Los Parrales, Aranjuez lo define con propiedad como: “el origen del tannat en Bolivia hecho vino”.

“Single vineyard”, es el descriptor que se le otorga a los vinos que son elaborados  solamente con las uvas provenientes de una sola parcela, donde cuentan con características uniformes de suelo,  altura, horas, sol, entre otros, es decir,  que para la vinificación no se junta con otras uvas de otros lotes.

Tannat Origen cumple con esta característica al ser además un “single vineyard” hecho con los frutos de las primeras parras tannat plantadas en Bolivia.

Fernando Pettenuzzo, quien es presidente de los enólogos del Uruguay se hizo presente en la noche de la lanzamiento de Tannat Origen,  entregó el  premio a la empresa Aranjuez junto a una nueva medalla de oro que ratifica por segunda vez consecutiva el ya consagrado varietal tannat de esta bodega.

“Tuvimos la oportunidad de degustar Tannat Origen, un vino de un concentrado color, con una generosa expresión aromática y  de gran amabilidad que se percibe cuando está en la boca”, dijo el enólogo uruguayo que es uno de los organizadores del concurso mundial de vinos en esta variedad.

“Un vino de personalidad singular y que de seguro complacerá a quienes lo consuman”, acotó Pettenuzzo, en el evento de gala.

Desde Aranjuez explicaron que el futuro para Tannat Origen se torna “auspicioso”, pues la madurez de las viñas hace que el vino que se produzca con ellas sea uniforme, mejorando cada año la medida en que las vides van adquiriendo más edad. (eP).