LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 12/2017) En su estadía en Tarija para brindar su audiencia inicial de rendición pública de cuentas de la gestión 2017, la presidente de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya Vásquez, desmintió que los funcionarios de esta institución estén llevándose ropa usada decomisada para su beneficio, indicando que la prendaria está siendo destruida para que los fabriles realicen frazadas con ese material.
En la marcha realizada el pasado lunes, los comerciantes de ropa usada denunciaron que funcionarios de la Aduana Regional de Tarija, están entregando a sus familiares las prendas que decomisan para que las comercialicen.
Los gremiales indicaron que están efectuando sus propias investigaciones, reveló el presidente departamental del Comité de Comerciantes de Ropa Usada, Luis Alvares.
Como respuesta a esta acusación, Ardaya respondió que esas declaraciones están llenas de “falsedad”, explicando que la ropa decomisada es llevada a los depósitos aduaneros, donde existen cámaras de vigilancia que resguardan las mercancías comisadas.
Explicó que posteriormente la ropa es destruida, y mediante una alianza estratégica con el sector fabril, el material es entregado a los industriales para la fabricación de frazadas.
Redición 2017
En la audiencia inicial de rendición pública de cuentas de la gestión 2017, Ardaya apuntó que los objetivos estratégicos son de mejorar la eficiencia operativa.
Pretende modernizar y mejorar la eficiencia de los controles aduaneros. Fortalecer la comunicación y transparencia institucional, además de desarrollar las capacidades internas para ejecutar el proceso de modernización aduanera.
Informó que en el primer cuatrimestre de 2017 recaudaron Bs 4.585 millones, cifras que incrementaron en un 13,5% con relación al mismo período de 2016. «Hemos demostrado que la Aduana Nacional está recaudando más que la gestión anterior”, destacó.
En controles diferidos, realizaron de enero hasta abril, 2.497 controles diferidos concluidos, determinándose sanciones por omisión de tributo, contravención aduanera y delito de contrabando por un monto económico de Bs 122.315.882.
Subastas electrónicas
En las subastas electrónicas de mercancías, Ardaya informó que ofertaron de noviembre a febrero, 9.512 lotes de mercancía, con un peso bruto adjudicado de 200,6 toneladas, cuyo valor adjudicado asciende a Bs 5.687.760.
Aclaró que existen personas “inescrupulosas” que se dedican a estafar a personas mediante supuestos remates de mercancía a nombre de la Aduna, pidiendo depósitos a cuentas particulares, por lo que explicó que esta institución sólo efectúa subastas electrónicas mediante su página web, nunca exige depósitos a cuentas particulares.(eP)