Noticias El Periódico Tarija

 

ABI

El Gobierno boliviano suscribió un contrato transaccional para el pago de 23 millones de dólares al grupo empresarial español Abertis Infraestructura S.A. para dar fin a un arbitraje internacional en curso por la nacionalización del Servicio de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa) concretada en febrero de 2013, informó el jueves el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros.

«El presente contrato tiene como objeto el reconocimiento y pago de una indemnización pronta, adecuada, efectiva y definitiva a favor de Abertis por la nacionalización de la totalidad del paquete accionario que poseía a través de TBI Overseas Bolivia en Sabsa», manifestó en una conferencia de prensa efectuada en Cochabamba.

Recordó que el Gobierno de Bolivia decidió nacionalizar las acciones de Abertis Infraestructura S.A. hace cuatro años, porque incumplió un acuerdo de inversiones para la ampliación y mejora de los aeropuertos de El Alto de La Paz, Viru Viru de Santa Cruz y Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Según Claros, el contrato transaccional suscrito por ese caso es favorable para los intereses de Bolivia, porque el monto a pagarse corresponde sólo al 26% de los cerca de 85,5 millones de dólares que el grupo empresarial español exigía, como indemnización mediante una demanda planteada ante el Tribunal Arbitral de París.

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda estableció, finalmente, que la firma del contrato transaccional hará que Sabsa pague 55 millones de bolivianos que exigen sus trabajadores aeroportuarios por una nivelación salarial que lograron con un acuerdo suscrito con Abertis Infraestructura S.A.

Por su parte, el procurador general del Estado, Pablo Menacho, destacó que la suscripción de ese documento es una nueva muestra de la voluntad del gobierno del presidente Evo Morales de cumplir con todos sus compromisos de interés internacional.

«Manda también una señal a la comunidad internacional de que en Bolivia los inversionistas van a contar con absoluta seguridad, con absoluta transparencia y las mejores condiciones de trabajo para poder invertir en el país», complementó.

El embajador de España en Bolivia, Ángel Vásquez, y los ejecutivos del grupo empresarial involucrado en el tema no emitieron criterios sobre el contrato transaccional.