Noticias El Periódico Tarija

 

SHIRLEY ESCALANTE/BOLINFO/ TARIJA

(elPeriodico 10 mayo/2017) De acuerdo a información que maneja el Servicio Departamental de Salud  (Sedes) hay tres embarazadas que tiene la enfermedad del Zica; sin embargo,  la mayoría de ellas supuestamente se encuentran bien de salud y no corren ningún tipo de riesgo por su estado, lo que también puede afectar al feto con microcefalia.

La microcefalia es un defecto congénito en donde el tamaño de la cabeza del bebé es más pequeño de lo esperado. Los bebés con microcefalia con frecuencia tienen un cerebro más pequeño que podría no haberse desarrollado adecuadamente.

El responsable del programa de la malaria y el dengue del Sedes, Felipe Gonzales, informó que son tres las pacientes embarazadas que tienen la enfermedad del Zica en todo el departamento, casos registrados en Bermejo, Villa Montes y Yacuiba.

Existe un caso en Villa Montes que puso en alerta a los responsables del Sedes, porque  la paciente contrajo la enfermedad antes de las 12 semanas, lo que podría causar algún daño en el bebé como microcefalia.

“La señora informó antes de las 12 semanas y lo que se hizo fue hablar con el hospital, además de designar personas para que hagan el seguimiento hasta el parto, nosotros estamos en contra del aborto, pero algunos profesionales sugirieron esto”, dijo Gonzales.

Aseveró que el acompañamiento que  hacen a la paciente es permanente, con el fin de descartar que el bebé también tenga la enfermedad al nacer, por lo que recomendaron a los médicos brindar la mayor información y predisposición posible.

Durante el embarazo

La microcefalia puede ser diagnosticada durante el embarazo, puede ser con una ecografía. Para detectar la microcefalia durante el embarazo, la ecografía debe realizarse a finales del segundo trimestre, entre  las 20 a 22 semanas o después.

El periodo de incubación de la enfermedad por el virus de Zika no está claro, pero probablemente sea de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue que  consisten en fiebre, erupciones cutáneas, conjuntivitis, dolores musculares,  articulares, malestar y cefaleas que  suelen ser leves o durar entre 2 a 7 días. (eP).