Noticias El Periódico Tarija

 

REDACCION CENTRAL/ TARIJA

(elPeriódico, mayo 10/2017) El expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga Ramírez, en su estadía en Tarija no quiso hablar sobre una posible postulación a la presidencia para el año 2019, aseguró que lo primero es luchar por la democracia.

“Me interesa que Bolivia tenga democracia y de aquí a dos años y medio, que falta mucho, lo que queremos es que el Gobierno actual se dedique a hacer gestión, a cuidar la economía, a cumplir los volúmenes acordados con Argentina, a renovar el contrato con Brasil”.

Según el expresidente es importante cuidar la producción nacional afectada porque los países vecinos han movido su tipo de cambio y “aquí hemos congelado el bolsín del doctor –Víctor-Paz”, explicó.

Pese a que faltan dos años y medio para las elecciones generales en el país, Quiroga recalcó que diferentes dirigentes y exautoridades  se han manifestado porque se vislumbra que el Movimiento Al Socialismo (MAS)  busque otra vez la postulación de Evo Morales Ayma  a un nuevo mandato.

“El Gobierno está intentado violar la Constitución y desconocer el referéndum para habilitar a don Evo Morales a la interminable cueca que ya no es tarijeña sino masista; primerita, segundita, tercerita y ahora quieren cuartita, la que fue negada en un referéndum”, aseveró.

Aseguró que lo que importa es defender a la democracia, debido a que el Gobierno a través de la justicia busca inhabilitar a los políticos de oposición, lo que en su opinión,  conducirá a Bolivia por el mismo camino de Venezuela.

“¿Y qué están haciendo con sus jueces? inhabilitar a los opositores. Si no defendemos hoy la democracia, si no denunciamos la criminalización de la política vamos a ver en dos años en la papeleta a Evo Morales habilitado inconstitucionalmente”, advirtió.

Recordó que presentó denuncias ante la Organización de los Estados Americanos (OEA)  y ante la Unión Europea (UE), haciendo un énfasis en que Bolivia lamentablemente está en el camino de consolidar un Gobierno “autoritario”.

En la ciudad de La Paz, el vicepresidente Álvaro García Linera, nuevamente lanzó su desafío a debatir con los seis líderes de la oposición que se  reunieron para criticar al Gobierno, aclarando que el reto fue para todo el bloque y “no uno por uno”.

Las exautoridades Carlos Mesa Gisbert, Jorge  Quiroga Ramírez y Víctor Hugo Cárdenas junto a  los opositores Rubén Costas Aguilera, Luis Revilla Herrero como Samuel Doria Medina se reunieron para denunciar una supuesta amenaza a las libertades ciudadanas en Bolivia.

«Quieren hablar de democracia, perfecto; quieren hablar de economía, perfecto; quieren hablar de literatura, perfecto; quieren hablar de matemáticas, perfecto; quieren hablar de sociología, perfecto», lanzó el reto García Linera para los seis personajes juntos «para que no se quejen que he abusado uno por uno».

El primero en responder al desafío que lanzó García Linera fue el exvicepresidente Cárdenas que aceptó el debate,  le siguió el expresidente Jorge Quiroga, el actual gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y el empresario Samuel Doria Medina.

Jorge “Tuto” dictó conferencia a jóvenes de UCB

El expresidente, Jorge  Quiroga Ramírez, dictó el lunes  una conferencia en  la Universidad Católica Boliviana San Pablo  con la temática “el contexto y la crisis internacional”.

La conferencia a cargo de “Tuto”, como es conocido el político, tiene como  objetivo que los jóvenes  puedan tener la información desde diferentes perspectivas, sostuvo el rector de esta unidad académica en Tarija, José Loaiza Torres.

“Queremos que los jóvenes  tengan información de diferentes puntos de vistas para que  consoliden una formación integral, y por cuenta propia puedan buscar la verdad de acuerdo a la visión de la Universidad”, sostuvo el rector.

Loaiza, recordó que esta casa superior de estudios de manera permanente, está trayendo a Tarija a diferentes personalidades para que puedan  exponer diferentes temáticas, más allá de las posiciones personales que puedan tener  las mismas.

La conferencia fue realizada  en los ambiente de la Universidad Católica y tuvo una masiva participación por parte de los estudiantes, como también del público en general. (eP).