IGOR GUZMÁN/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico-Mayo10/2017)
De 74 denuncias de personas desaparecidas en este semestre, entre jóvenes, niños, adolescentes y adultos mayores, el 90% fueron esclarecidas, quedando pendientes las investigaciones del paradero de 8 que todavía continúan desaparecidos.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), con su División de Trata y Tráfico continúa investigando para localizarlos.
El director de la FELCC, mayor Eduardo Huallpara, informó que en la mayoría de estos casos, las víctimas abandonaron su hogar por problemas económicos e incluso familiares. Hubo menores que dejaron sus hogares de 2 a 3 días, pero después retornaron tras ser reportados como encontrados en la Policía.
Huallpara aseguró que 68 denuncias fueron esclarecidas, quedando 8 casos pendientes, los que todavía continúan en investigación, “pero se tienen importantes avances”.
“En el mes de enero tenemos 22 casos denunciados, de ellos, aparecieron 19 personas”, empezó a dar el detalle del primer semestre de la gestión. En febrero recibieron24 denuncias de este tipo, y aparecieron 20, 4 todavía se encuentran desaparecidos.
En marzo son 18 casos con una persona que sigue siendo buscada. En abril recibieron 11 denuncias, pudiendo esclarecerlas todas.
El jefe de la FELCC también informó que existe un protocolo y un tiempo para buscar personas, luego de que se recibe una denuncia de alguna persona. La mayoría de las veces, actuaron “de inmediato”, tras recibir la alerta de que no llegan a su casa, especialmente cuando son menores.
Si los contactos no son posibles, sino existe información del menor, en su círculo de amigos, la Policía activa un rastrillaje hasta llegar a su ubicación.
“Se realizan búsqueda en hospitales, lugares a los que acudían para dar con el paradero de estas personas”. Aseguró que agotan todas las investigaciones y recurren a otras dimensiones departamentales o cooperación internacional.
Con respecto al caso del reportero desaparecido, Cristian Osvaldo Mariscal Calbimontes, dijo que es un caso que la Fiscalía lo tiene todavía como prioridad, hasta encontrar más pistas que permitan dar con su paradero o conocer que ocurrió con su cuerpo. (eP).