LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 10/2017) Los trabajadores de la prensa en Bolivia carecen de beneficios por parte de los medios de comunicación, según reveló el ejecutivo de la Federación Departamental de este gremio en Tarija, Pablo Zenteno Poma, quien habló de la falta de regulación en los medios, de forma que los periodistas tengan el acceso a los beneficios sociales de cualquier trabajador.
“Como empresas deberían cumplir como cualquier otra, con los seguros para sus trabajadores y con la provisión de otros beneficios”, acotó Zenteno.
“Lamentablemente, lo que vemos es que falta una regulación en los medios de comunicación y en la propiedad de éstos”, lamentó el dirigente, quien espera tener una reunión junto a otros periodistas con el presidente, Evo Morales Ayma, a quien pretenden dar a conocer las preocupaciones del sector.
El Día del Periodista Boliviano fue instituido en la presidencia de Germán Busch Becerra (1903-1939), mediante Decreto Supremo de 1938, que reivindica los derechos de los trabajadores de la prensa, relacionados al seguro de salud y otros beneficios sociales.
Dicha Ley que se mantiene vigente considera a los periodistas como impulsores de la cultura del progreso colectivo, porque ejercen un beneficio positivo comparable al de la enseñanza, mereciendo por tanto el estímulo como la recompensa social.
Zenteno, acotó que lo más saludable es pensar en una ley de medios, en vez de una norma para la regulación de la comunicación, de esta forma, podrá definirse de forma clara, las responsabilidades de las empresas con los trabajadores de este sector.
“Parece que es muy fácil en algunos lugares hacer empresa con la comunicación, simplemente no asumen la responsabilidad que les corresponde con los trabajadores”, lamentó.
Son pocas las empresas que otorgan algún beneficio social o reconocimientos a sus trabajadores, explicó el ejecutivo sindical. De forma usual, los trabajadores en el área de la prensa trabajan en días feriados, fines de semana o fechas festivas, pero, esta labor no es reconocida en gran parte por los propietarios de los medios de comunicación en el país.
“Son muy pocos los compañeros que gozan realmente del cumplimiento de sus beneficios sociales o de un reconocimiento por parte de los propietarios de los medios de comunicación; hay otro factor que tiene que ver mucho con el propio trabajador, como que él mismo ve que es complicado amarrarse a un medio”.
El ejecutivo de la Federación Departamental de la Prensa, informó que el reto principal que tienen es de lograr la consolidación de “mejores días para nuestros trabajadores”.
“Ésta es una de las grandes falencias, uno de los problemas y uno de los retos que tenemos como dirigencia sindical para consolidar mejores días a nuestros trabajadores”.
La mayoría de las instituciones públicas de Tarija están preparando una serie de agasajos para los periodistas en un día con una agenda copada para los miembros de este gremio.
Además, el ejecutivo anunció que los dirigentes de los periodistas sindicalistas de todo el país se reunirán en esta semana con el presidente del Estado, Evo Morales.
Las organizaciones de la prensa están organizando sus actos oficiales para este sábado, con actividades que inician desde la mañana con un encuentro deportivo, posteriormente realizarán un almuerzo para concluir en la noche con una fiesta social en el local La Cacharpaya. (eP).