LORENA PÉREZ/BOLINFO/TARIJA
(elPeriódico, mayo 10/2017) Las cifras son alarmantes, en el país de tres a cuatro mujeres mueren diariamente a causa del cáncer de cuello uterino, siendo el segundo en Latinoamérica con índices más altos de fallecimientos a causa de esta patología, informó la psicóloga del Centro de Salud Suxual y Reproductiva (CIES), Carla Garzón.
“La prueba del Papanicolaou es sencilla y rápida”, empezó su explicación Garzón, al referir que todas las mujeres deben hacerse esta prueba por el hecho de que la mujer es el pilar fundamental de la familia.
“Muchas veces se deja en la orfandad a muchos niños, porque 3 a 4 mujeres mueren diariamente en Bolivia a causa de esta patología”.
Detalló que Bolivia es el segundo país en Latinoamérica después de Haití con los índices más altos por muertes de mujeres con este tipo de cáncer.
Recordó que en los países europeos, pocos son los decesos por este tipo de cáncer, debido a que la mayoría de las mujeres están acostumbradas a realizarse el estudio, detectando de manera oportuna la enfermedad.
Los estudios para la detección de este virus, deben realizarse dos veces al año. CIES Bolivia realiza todos los exámenes actuales.
“Es una enfermedad que se puede detectar a tiempo”, aclaró.
“Estamos haciendo los controles respectivos de Papanicolaou, control de IVA (Inspección Visual con Ácido Acético), incluso tenemos el examen para la captura híbrida, lo que es la detección del virus del papiloma humano, el cual, es uno de los más frecuentes”.
Garzón explicó cómo es desarrollada esta enfermedad en el cuerpo de las mujeres y enfatizó que puede ser prevenida, si es que las personas se realizan los estudios correspondientes a tiempo.
“Es muy importante que la mujer pueda asumir la responsabilidad de hacerse esta prueba una vez al año, aunque lo ideal y lo conveniente sería hacerse dos veces al año”, recalcó.
Con esta prueba, puede detectar si hay alguna alteración en el cuello o en el útero. “Sabemos que prácticamente todas las personas estamos conformadas por estas células que tienen las funciones de nacer, crecer, reproducirse y morir”.
Las células que no llegan a morir empiezan a crecer de manera desorganizada y se convierten en tumores que pueden ser benignos o malignos.
Cuando descubren tumores malignos en las mujeres hay que realizar una metástasis, antes de que esta enfermedad pueda estar en otros órganos. “Se la puede detectar de manera precoz con este estudio”.
Campaña para la detección temprana
El Centro de Salud Sexual y Reproductiva (CIES), cuenta con promociones en todos los estudios que detectan el cáncer de cuello uterino. Mayo será un mes dedicado a las mujeres de la ciudad.
“Las mujeres todavía no estamos tomando conciencia de hacernos un estudio una vez al año y detectar de manera preventiva esta patología”.
Desde esta institución anunciaron una promoción que es justamente para el examen de cáncer de cuello uterino. “Estamos haciendo la invitación a todas las mujeres para que puedan acudir al centro”, indicó Garzón.
El centro CIES, Salud Sexual – Salud Reproductiva para el desarrollo de sus actividades, cuenta con el reconocimiento del Estado y con el apoyo técnico como financiero de importantes organismos internacionales enfocados en la salud como: La Asociación Sueca para la Educación Sexual (RFSU), Programa de Cooperación de Desarrollo de Irlanda (Irish Aid), la Fundación Bergstrom, la Federación Internacional de Planificación Familiar (IPPF), el Plan Internacional, la Unión Europea y otros socios importantes.