Chile considera «delicado» el movimiento de tropas bolivianas a la frontera

 

ABI

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, consideró el miércoles que el movimiento de tropas militares bolivianas a la frontera es una «acción delicada», aunque admitió que es una «decisión soberana» del país andino amazónico.

«La decisión del Gobierno de Bolivia de movilizar un grupo de élite militar hacia la frontera con nuestro país es una acción delicada», dijo el diplomático a radio Cooperativa.

Ayer, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Ferrerira, según cita el diario La Razón, informó que el Gobierno desplazó al grupo de élite de las Fuerzas Armadas Fuerza 10, más conocido como F10, a la frontera con Chile, para anular la actividad del contrabando en esa región.

«Está de buen tamaño» que se amedrente a quienes cumplen con su deber, señaló la autoridad.

Consultado, Muñoz respecto a las acciones que realizará su país dijo que «Chile tiene que estar vigilante y, por cierto, defender nuestros intereses y nuestro territorio, pero lo importante es mantener una actitud prudente y no escalar a algo que pudiera ser peligroso».

Siempre según La Razón, la Compañía Conjunta de Fuerza Antiterrorismo y Antisubversión F10 tiene en sus filas a militares de las tres fuerzas (Ejército, Fuerza Aérea y Armada) que están preparados para cumplir misiones de alto riesgo.

Es una fuerza de élite que ha participado en el resguardo de la seguridad de eventos como el G77+China.