LAURA VIDAURRE/ BOLINFO/ TARIJA
(elPeriódico, mayo 09/ 2017) La Gobernación del departamento ha remitido a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley de modificación presupuestaria que en su contenido menciona el ajuste a los 133 proyectos que no fueron inscritos en el Plan Operativo Anual (POA) 2017.
El secretario de Economía y Finanzas de la Gobernación, Manual Figueroa de Los Ríos, explicó que el ajuste a los 133 proyectos consiste en restablecer y priorizarlos para que puedan enmarcarse en la disponibilidad presupuestaria de cada unidad ejecutora, entre ellas, las principales instituciones afectadas que son las subgobernaciones. “Básicamente se ha realizado el ajuste para restablecer el presupuesto de sus proyectos”, apuntó.
Fue la Secretaría de Planificación que ha trabajado en la cartera de proyectos, analizando “uno por uno”, concertando con las autoridades y a partir del ajuste, explicó que ha remitido el proyecto de modificación al ente legislativo para su consideración.
“La Secretaría ha coordinado con cada unidad ejecutora, en este caso con las subgobernaciones y han definido cuáles son los más viables y también habría que ver cuáles no podían ingresar”.
El secretario informó que los proyectos cuentan con financiamiento. “Este reajuste no afectará el techo presupuestario que se mantiene en Bs 200.200 millones”.
Asamblea
El miembro de la Comisión de Haciendas y Finanzas de la Asamblea Legislativa, Mauricio Lea Plaza Peláez, dijo que aún no recibieron la propuesta; sin embargo, recordó que el problema del presupuesto 2017, no sólo es parte de los 133 proyectos que fueron excluidos por el Ministerio de Planificación, sino que también estaban los que excluyó la Gobernación.
“Ojalá que en el proyecto que se remita realmente se pueda ajustar, no sólo aquellos proyectos que fueron omitidos por el Ministerio”.