Preocupación por gas tóxico en un municipio de Potosí

 

ERBOL

En el municipio de San Pedro de Buena Vista, ubicado en el norte de Potosí, hay preocupación de los pobladores porque la emanación de gases desde el suelo de una montaña. La Gobernación descartó que se trate de actividad volcánica, pero instruyó cercar el lugar para evitar daños personales, puesto que estos gases son tóxicos, reportó radio Aclo de la Red ERBOL.

Una comisión del Gobierno Departamental y el Observatorio San Calixto se constituyó en San Pedro de Buena Vista para verificar el área. Como resultado preliminar del estudio, el director de la Unidad de Riesgos, Fernando Elías, explicó que la emanación de gases se debe a una reacción química resultante de la interacción de azufre, óxido y material carbónico de las rocas.

El funcionario acotó que esas reacciones químicas se deben a las precipitaciones pluviales y que los gases son tóxicos, más aún cuando alguna persona se expone 10 a 15 minutos. Sin embargo, recalcó que no se trata de actividad volcánica.

El gobernador Juan Carlos Cejas dijo que esta situación es preocupante, e informó que ha ordenado enmallar la zona con el objetivo de proteger a la población de estos gases tóxicos. Paralelamente, dijo, se seguirán haciendo análisis químicos.