REDACCION CENTRAL/ TARIJA
(elPeriodico 09 mayo/2017) La mayoría de las denuncias que llegaron son anónimas por el temor de tener represalias, debido a que las víctimas serían instigadas, razón porque la Dirección de Migraciones inició una investigación sobre estos casos referidos a un grupo de prestamistas colombianos que entrega fuertes sumas de dinero a cambio de una garantía, pero al no poder cumplir con el pago, empezaría con una serie de hostigamientos.
Las denuncias refieren a que un grupo de personas de nacionalidad colombiana se dedica a prestar fuertes sumas económicas a bajos intereses, pero que a cambio, deben darle algún tipo de garantía para que exista mayor responsabilidad a la hora de efectivizar el pago.
Sin embargo, ésta no es la única versión que circula por medio de estos testimonios, al referir que los integrantes de este grupo generan “temor” cuando por alguna razón, el deudor no puede pagar en el tiempo establecido la deuda.
Cuando el prestamista efectiviza el monto, según las denuncias, la forma de cobro será por cuotas que sean distribuidas de acuerdo a la capacidad del deudor, pero en caso de incumplimiento, optan por métodos de amedrentamiento con el fin de que el retraso no se repita.
La directora regional de Migraciones, Lourdes Aldana, informó de la investigación del caso que relaciona a ciudadanos extranjeros de nacionalidad colombiana, para verificar si están operando de manera legal o ilegal, porque recibieron una serie de denuncias en ese sentido.
“Estamos haciendo la verificación justamente de esos casos, y más allá de la situación regular o no en el país, también debemos ver si se están dedicando a otra actividad”, explicó Aldana.
La directora de Migraciones acotó que deben investigar si esas personas tienen la respectiva autorización de la institución competente.
Sostuvo que si descubren que están realizando actividades ilícitas como refieren las denuncias, el siguiente paso es la derivación a la instancia que tenga competencia, ya sea Policía o Fiscalía.
Testimonio
Más de una persona hizo conocer sobre la aparición de supuestos prestamistas que comenzaron a intimidar a las personas un tiempo después del préstamo. Hay víctimas que acceden a estos préstamos, debido a que sólo tienen una condición mínima de garantía a diferencia de una entidad bancaria que exige una serie de requisitos.
Estas personas al no poder cumplir los requisitos de una entidad bancaria y ver la accesibilidad al préstamo, acceden sin medir las consecuencias posteriores.
“Yo observé que en mi barrio había mucho movimiento y que la misma gente hablaba de préstamos de personas extranjeras, pero a la misma vez, mencionaban que en caso de incumplir la modalidad de pago tenían métodos para cobrar, estoy hablando de amenazas en las que implica inmiscuir a la familia”, declaró una presunta víctima.
“Lo que a mí me parece es que deberían de investigar si ellos están trabajando bajo la ley y si tienen autorización de prestar, porque tengo entendido que están visitando muchos lugares, aquí en San Bernardo vienen mucho, cobran en moto, manejan mucho dinero, no es poquito”, reveló otro testigo al acotar que “mucha gente se presta de ellos”.
Ante la necesidad, “no les queda más que acceder”, dijo otra de las supuestas víctimas que no quiso revelar su identidad. (eP).