Noticias El Periódico Tarija

 

INFOBAE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el martes que «las fuerzas armadas de Rusia son capaces de rechazar cualquier agresión» durante el desfile por el Día de la Victoria en Moscú, realizado en el 72° aniversario del triunfo de los aliados sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

«Las lecciones de guerras pasadas nos obligan a estar alertas y las fuerzas armadas de Rusia son capaces de rechazar cualquier agresión», dijo el mandatario durante la tradicional muestra de fuerza militar rusa realizada cada 9 de mayo en la Plaza Roja de la capital, por donde marcharon tropas y vehículos de todo tipo.

«Hoy la vida misma nos requiere aumentar nuestras capacidades de defensa, pero para una lucha efectiva contra el terrorismo, el extremismo, el neonazismo y otras amenazas es necesario consolidar la comunidad internacional», agregó Putin.

En 1941 y en plena Segunda Guerra Mundial la Alemania nazi invadió el territorio de la entonces Unión Soviética (URSS), en un fulminante avance que se detuvo apenas a 80 kilómetros de la capital. Cuando las tropas de Moscú finalmente lograron, tras años de duros combates, contraatacar y capturar Berlín, más de 27 millones de rusos, ucranianos y otras nacionalidades dentro de la URSS habían muerto.

«Esta monstruosa tragedia no se pudo evitar en primer lugar porque la ideología criminal de superioridad racial fue tolerada a causa de la desunión de los grandes países», dijo Putin, recordando que «no había ni hay ninguna fuerza que pueda conquistar nuestro pueblo».

«Nunca olvidaremos que la libertad de Europa y la paz tan esperada en el planeta se ganaron gracias a nuestros padres, a nuestros abuelos y a nuestros tatarabuelos», añadió.